Vivienda. Señalan desarrolladores un estancamiento del crédito para vivienda en 2010.
El financiamiento actual a la producción de vivienda es insuficiente para detonar a la industria inmobiliaria en el país, por lo que se requiere duplicar el fondeo actual para recuperar su dinamismo.
El socio director de la firma consultora, Eugene Towle, destacó que la cartera de créditos puente de las Sofoles y los bancos muestra una contracción de 23 por ciento desde diciembre de 2007 hasta agosto pasado, sin considerar las emisiones que dejaron de hacer las propias desarrolladoras. Las empresas públicas colocaron alrededor de 20 mil millones de pesos para financiar su producción en 2007 y ahora casi todas están recurriendo a la banca, por lo que "la contracción real es de 50 por ciento en el monto disponible para financiar la producción", estimó.
A través de un comunicado, precisó que en diciembre de 2007, el monto de créditos puente fue de 75 mil millones de pesos, cifra que bajó a 65 mil 560 millones en 2009, y de ahí pasó a 58 mil 666 millones de pesos en septiembre de este año. "Para recuperar su dinamismo, nuestra industria tiene que recuperar su capacidad de financiar el doble de la producción que actualmente está apoyando", aseveró. El directivo destacó que la cartera vigente de créditos puente permite saber con qué velocidad los créditos se convierten en casas.