Impulso. La falta de coordianción entre el sector privado y el Gobierno ha detonado el crecimiento de la economía informal en el país. ARCHIVO
La falta de coordinación entre los programas de Gobierno y los empresarios está provocando que la gente recurra a la economía informal como única opción para sobrevivir ante la falta de empleos en México, aseguró Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Criticó de manera particular la falta de solidaridad de las grandes empresas con los desempleados para generar nuevos puestos de trabajo.
"Lamentablemente hay dos Méxicos y queda claro que hay uno que no se quiere ver", afirmó. El directivo aseguró que a pesar de los 500 mil empleos formales generados en lo que va del año, no son suficientes para ofrecer alguna alternativa a los 1.4 millones de personas que se incorporaron al mercado laboral en los últimos 12 meses.
La población ocupada dentro de la economía informal ascendió a 12.9 millones de personas que representa 28.8 por ciento de la población ocupada y los desempleados, o con una ocupación parcial, sumaron 5.6 millones, lo que representa 12 por ciento del total, destacó y agregó que esto es un ejemplo del deterioro laboral que prevalece.
El IMEF modificó su expectativa de crecimiento del PIB al ubicarlo en 5 por ciento para este año y calculó una inflación de 4.5 y 4.65 por ciento.