No pagan. De los 9.3 millones de pesos que el Municipio paga a PASA mensualmente, sólo recupera 2.5 millones de los ciudadanos.
El alcalde Eduardo Olmos responsabilizó a la anterior Administración Municipal de haber realizado una mala planeación presupuestal en general, al dejarles proyecciones de pagos "muy apretadas". Particularmente en el caso del servicio de Limpieza precisó que pese a que prácticamente se haya acabado el presupuesto para el pago a PASA, el servicio se seguirá dando y no se afectará a los usuarios.
"Ciertamente puede estar por acabarse el presupuesto de 70.8 millones de pesos que nos dejaron para el pago de limpieza, pero sí hay dinero para continuar el pago del servicio de limpieza, está garantizado", aseguró.
Olmos explicó que en el tema de la limpieza "es un presupuesto en el que nosotros no tuvimos ingerencia y fue indiscutiblemente la proyección de las anteriores autoridades".
De un presupuesto de 70 millones 886 mil pesos asignado para el pago a la empresa PASA durante 2010, el Municipio ha ejercido de enero a junio 55 millones 512 mil pesos, por lo que le queda un resto calculado en 15 millones de pesos con los que apenas alcanza a pagar un mes y medio a la concesionaria.
Actualmente, el Municipio paga un promedio de 9.3 millones de pesos a PASA por el servicio de recolección doméstica, pero sólo recupera 2.5 millones de pesos de los ciudadanos que efectúan sus pagos de manera voluntaria a través de los recibos del Simas.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, externó su preocupación por el agotamiento del presupuesto y de que la administración no tenga dinero para pagar este servicio básico.
Y en tanto que Torres Cofiño criticó que no se hayan tomado las previsiones financieras del caso, el tesorero Pablo Chávez Rossique descartó que se trate de un problema grave, ya que puede hacerse una reasignación de recursos.
Olmos aseguró que la recaudación de estos pagos nunca ha sido eficiente.
EL SIGLO DE TORREÓN / Sergio Reyes
EDUARDO OLMOS CASTRO
Presidente municipal