Sistema Nacional. Solamente un investigador duranguense está catalogado en el nivel III, que es el de más alto rango. EL SIGLO DE DURANGO
Que Durango se encuentre en la posición número 20 en investigación a nivel nacional no es por falta de capacidad o de interés sino por falta de apoyos, ya que esto limita a quienes desean acceder al Sistema Nacional de Investigadores. Así lo reconoció la encargada del departamento de Proyectos de Investigación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Sofía Carrillo Lechuga.
"Tenemos muy poca productividad, se puede decir, en ese aspecto, pero nosotros los apoyamos en todo lo que podemos", aseguró.
Explicó que, para ser incluidos, cuenta mucho la acumulación de publicaciones, "muchas veces los resultados que ellos obtienen en su investigación no pueden publicarse porque están trabajando para una empresa y la empresa se los prohíbe y también por falta de apoyo de las instituciones hacia los investigadores", reconoció.
Y es que, cada publicación implica un gasto y la mayoría de los investigadores no lo puede absorber. Por ello, dijo que es necesario que las instituciones educativas también aporten, "cuando vienen, nosostros apoyamos ese tipo de actividades, se acercan y se les otorga, pero también deberían, por parte de las instituciones de nivel superior, tener un poco más de apoyo hacia los investigadores", comentó.
Actualmente hay 460 investigadores en Durango, pero sólo 65 están dados de alta en el Sistema Nacional. A decir de la entrevistada, lo óptimo sería que el número se incrementara al doble. Para acceder a una mayor remuneración, la mayoría de los investigadores duranguenses se dedican también a la docencia.
Freno