Proceso. Esperan concretar el proyecto de descentralización de la Dirección de Profesiones en octubre o noviembre. Ya está firmado el convenio. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Son pocos los estados que cumplen con los requisitos para la descentralización de la Dirección de Profesiones. Durango es uno de ellos y desde enero de este año pudo haber iniciado el proceso pero, por falta de infraestructura necesaria y recursos para su implementación no se había firmado el convenio.
El Director de Profesiones en el estado, Edmundo Pulido Núñez, dijo que fue la semana pasada cuando las autoridades estatales firmaron el documento para iniciar con el proceso de validación de documentos, lo cual se considera el inicio de la descentralización de las áreas de profesiones de los estados. "Originalmente éramos ocho estados los que teníamos derecho. Durango era el segundo, después del Estado de México (...) Desafortunadamente para nosotros no tuvimos la posibilidad de generar esa descentralización durante el mes de enero", confirmó. Y es que, había condiciones como el establecimiento de una red entre la Dirección General y la empresa que elabora las cédulas. "No teníamos el avance tecnológico para poder llevar a cabo eso, porque implicaba un recurso", admitió. El costo era de tres millones de pesos. También se requería una base de datos de secundaria y bachillerato.
El funcionario refirió que desde septiembre de 2009, se ha ido avanzando en el establecimiento de la infraestructura necesaria y ahora que está firmado el documento para iniciar el proceso es probable que se concrete por la siguiente administración. Dijo que ya se envió a México el convenio autorizado por las autoridades estatales, a través del cual se comprometen a aportar su parte para iniciar el proceso de validación electrónica y posteriormente de descentralización. Sólo falta la firma de Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior. De concretarse, la Dirección Estatal de Profesiones tendría la facultad de autorizar el registro de nuevas carreras y especialidades.
La cédula costará 300 pesos más
Con el nuevo proceso de validación de documentos el costo por el trámite de la cédula profesional se incrementará porque, a decir del Director Estatal de Profesiones, se van a poner hologramas de seguridad tanto en los certificados de bachillerato como en los títulos de licenciatura. "Nosotros creemos que el costo podría incrementarse unos 300 pesos", confirmó. Dijo que Durango es de las pocas entidades que no cobra, mientras que en estados como Chiapas se pagan 890 pesos por el trámite y tarda en promedio ocho meses. Para la implementación de este nuevo mecanismo se contempla el establecimiento de un registro nacional para que, a través de un sistema, se pueda comprobar la acreditación de documentos de nivel secundaria, bachillerato y profesional. Con el número de CURP, en un día se podrá determinar si la documentación es válida. También se pretende reducir el tiempo del trámite para la obtención de cédula profesional de dos meses y medio a ocho días. El nuevo mecanismo, según explicó, no aplica para las personas que ya cuentan con cédula, sólo es para los que van a tramitarla por primera vez.
¿Qué implica?
n La Dirección Estatal de Profesiones tendría la facultad de autorizar el registro de nuevas carreras y especialidades.
n Se podrá detectar de manera automática la documentación apócrifa.
n El tiempo para la cédula profesional se reduciría a 8 días.