Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta dinero a Municipio

AYUNTAMIENTO NECESITA 123 MILLONES DE PESOS ADICIONALES A SU PRESUPUESTO PARA PAGOS PENDIENTES

YOLANDA RÍOS

El Ayuntamiento de Torreón no llegará a fin de año con su presupuesto asignado y necesita 123 millones de pesos adicionales para pagar servicios públicos, gastos de los festejos del Bicentenario, otros eventos y renta de oficinas, de acuerdo con información de la Comisión de Hacienda del Cabildo.

La ampliación presupuestal representa un 10 por ciento adicional al gasto programado para 2010, que era de mil 195 millones de pesos.

Al no haber un aumento en los ingresos propios del Municipio, como el cobro del Predial, los recursos tendrán que tomarse de aportaciones federales y programas de obra pública.

La ampliación presupuestal fue aprobada por la Comisión de Hacienda, y los detalles se encuentran en la minuta de la reunión que la comisión tuvo el lunes. El dictamen se presentará al Cabildo en la próxima sesión.

Entre los pagos pendientes del Municipio están 51 millones de pesos para la empresa PASA por el servicio de limpieza; 10 millones para los festejos del Bicentenario; 8 millones para la empresa Intelli-Switch, que maneja el control de alumbrado público, y 5 millones para la renta de inmuebles a donde se cambiaron oficinas municipales.

El Municipio también tiene pendiente cubrir el pago de eventos por el Día del Niño y el Día de las Madres, así como pagos a proveedores.

En lo que va de la actual administración municipal, la recaudación de ingresos propios ha bajado y se ha aumentado el pago de nómina de forma tal que el presupuesto original de mil 195 millones de pesos resultó insuficiente. De acuerdo con las cuentas públicas de cada mes, el Municipio ha gastado más en nómina de lo que recauda.

La síndica Lucrecia Martínez dijo que la ampliación presupuestal hace necesario bajar "urgentemente" el pago de nómina.

De los 123 millones de la ampliación, 83 millones se tomarán de participaciones federales, según la Comisión de Hacienda. El resto vendrá de recortes en otros programas.

La ampliación de presupuesto ha sido común en administraciones anteriores, pero sólo cuando la recaudación excedía los estimados al inicio de cada año y el gasto debía ampliarse, no para cubrir déficit en el gasto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Finanzas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 551932

elsiglo.mx