Pronóstico. Se van a requerir por lo menos otros 300 millones más para su conclusión, contemplada para culminarse en una primera etapa, el año en curso.
La construcción del nosocomio ubicado sobre el bulevar José María Patoni inició en 2005, con una inversión de menos de 300 millones de pesos (mdp). Ahora supera los 500 mdp y le faltan otros 300 para culminar una primera etapa, la cual debe estar lista para el año en curso.
Así lo manifestó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, al ser cuestionado al respecto por el diputado Marcos Cruz Martínez, durante la comparecencia que hizo el primero ante la comisión competente en el Congreso local.
INICIO El funcionario estatal indicó que el Hospital de Alta Especialidad, en 2005, cuando se dio su licitación, tuvo una primera asignación de recursos económicos por 256 millones de pesos.
Sin embargo, este recurso se etiquetó para un nosocomio con una vocación distinta a la actual, pues el proyecto contemplaba la atención especializada únicamente para el niño y la mujer.
Así fue concebido y licitado en su momento el proyecto, pero dos años después y a pesar de que la obra llevaba un avance considerable, por disposición de la Secretaría de Salud se dio un cambio de vocación a la edificación en proceso.
REDIRECCIÓN
Fue cuando se definió que sería un Hospital Regional de Altas Especialidades, lo que derivó en la redirección del proyecto, aunque sin desaprovechar la inversión y obra ejecutada al momento.
Se tomó en cuenta la ampliación de los servicios y la infraestructura, que orilló a gestionar los recursos necesarios para la culminación del proyecto que presenta una inversión, al término de 2009, de alrededor de 517 millones de pesos, en obra.
Empero, dada la amplitud de los servicios y del proyecto se van a requerir por lo menos otros 300 millones más para su conclusión, contemplada para culminarse en una primera etapa, el año en curso.
EJERCICIO
Dentro de su comparecencia, Rodríguez Salazar explicó que en el Hospital Regional de Alta Especialidad se ejerció durante el 2009 un monto de 175.7 millones de pesos.
Agregó que también inició la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados en la Ciudad de Durango (CESSA), por un monto de 25.7 millones de pesos.