Operativo. Elementos del Ejército realizan un fuerte operativo de vigilancia en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala.
La frontera de México con Guatemala es un territorio en el que la falta de la aplicación de la ley contribuye al tráfico de drogas, de personas y al contrabando de armamento, de acuerdo con un cable diplomático de EU filtrado por WikiLeaks.
Las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día y la Policía es ineficaz y corrupta, según los cables publicados por El País.
La población, abandonada por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales poderosos.
La filtración de cables elaborados por diplomáticos de EU en México y Guatemala constatan que ninguno de estos dos países trabaja seriamente para que se cumpla la ley.
También destaca que existen problemas con el manejo de la información de seguridad entre autoridades federales y estatales de México.
"Mientras los 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30 mil agentes norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México sólo cuenta con 125 agentes para los mil kilómetros de la frontera sur (un Policía cada ocho kilómetros)", según el cable filtrado de los funcionarios estadounidenses.