Atrasados. El tramo de Paso del Águila al TSM de la antigua carretera a San Pedro apenas está en proceso de licitación.
El Gobierno del Estado mantiene atrasados los trabajos de ampliación de la carretera antigua a San Pedro pese a que ya solucionó el litigio que tenía con campesinos del ejido Ana por indemnizaciones. Incluso, un segundo tramo de la vialidad, de Paso de El Águila al TSM, apenas está en licitación.
La carretera antigua a San Pedro es una de las vialidades alternas que son utilizadas por automovilistas particulares y el transporte público para llegar a las instalaciones del Territorio Santos Modelo, donde en dos semanas arrancará el Torneo de Futbol Mexicano.
Lo anterior implica pues que esta rúa no estará lista para la fase de eventos deportivos que están en puerta.
Pese a que desde hace tres meses se destrabó el litigio entre Gobierno del Estado y ejidatarios de la comunidad de Ana, que terminó con la entrega de indemnizaciones por alrededor de 9 millones de pesos a causa de supuestos derechos de vía, la obra de la carretera que duró parada más de un año, debió reanudarse enseguida.
Pero no presenta indicios de avances y, sobre todo, la empresa encargada de la obra, TCC, no mantiene señalización preventiva en el sector.
Tras admitir el atraso en los trabajos, Antonio Juan Marcos Villarreal, secretario de Desarrollo Regional, expresó que "ya se le dio un plazo de 40 días a la empresa para que termine la obra". Y aseguró que la constructora "es muy seria''.
Con relación al segundo tramo de esta carretera, situado entre Paso del Águila y el acceso principal al TSM, que es más o menos 1.5 kilómetros, Juan Marcos aseguró que se realizará con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), por un monto de 17 millones de pesos. Dijo que a mediados de la semana entrante se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación.
Ramón Sotomayor
Queja por obras
Habitantes de la colonia Villa Florida se quejan por las obras de ampliación de la autopista Torreón-San Pedro y tras varias amenazas de que bloquearían la vialidad, ayer se reunieron con funcionarios estatales. Les ofrecieron que no se afectará el tamaño de la calle Rodolfo González.