Mano dura. Hay taxis que no cumplen con todos los requisitos.
Luego de que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa Contraloría estatal inhabilitó hasta por 3 años a 5 funcionarios estatales a cargo del Transporte Público, entre ellos al director estatal de esta dependencia, Carlos Burciaga Rosales, por autorizar los trámites de canje y expedición de placas del servicio público a unidades que carecen de concesión el desorden en el transporte continúa y las áreas encargadas de la revisión están acéfalas.
En La Laguna de Durango los taxis "pirata" circulan sin problemas, otros lo hacen con una placa antigua e incluso sin logotipos claros que los identifiquen.
Adicionalmente las áreas encargadas de la "revisión" del Transporte siguen acéfalas, según confirmó el gobernador Ismael Hernández Deras, quien dijo se trata además de una denuncia penal.
"Fue una inhabilitación y denuncia penal para quien resulte responsable, hay un asunto de procedimientos irregulares que se desarrollaron y estuvimos verificando todas y cada uno de los expedientes", dijo.
Las bases de taxis irregulares están afiliadas a sindicatos como Alianza Ccudepo, Focep, CTM, Ursitran y CROM en Gómez, así como Francisco Sarabia, Francisco Reyes Esquivel y CNOP, organizaciones priistas cuyos líderes interceden ante el Gobierno del Estado para relajar la aplicación de sanciones cuando deciden usar un juego de placas para dos vehículos o cuando se niegan a replaquear.
Al menos en Gómez Palacio circulan sin problemas en el primer cuadro.