Las mujeres desconocen los programas de ayuda para el cáncer de mama. El mal ataca a las féminas de entre 50 y 59 años; aunque también se presenta en las jóvenes. Su difusión podría significar salvarles la vida.
PROPUESTA Laura Elena Estrada Rodríguez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género y Salud Reproductiva en la Cámara de Diputados, aseveró que es necesaria la implementación de campañas permanentes para promover los programas de ayuda que se brindan sin costo alguno, y se debe dar prioridad a mujeres de entre 50 y 59 años de edad, grupo en el que el cáncer es más propenso.
En algunas regiones, no sólo de Durango, sino del país, se desconocer la existencia de la ayuda, lo que representa un peligro para la salud porque podría agravar la enfermedad si no se trata a tiempo.
RECURSOS
El año pasado Durango fue beneficiado con 597 mil 639 pesos destinados a la adquisición de insumos materiales para la atención del cáncer, la entidad fue una de las que recibió mayor aportación.
En la primera sesión del año se logró pactar 300 mil pesos extras; pero la atención de la salud reproductiva y de la mujer requiere más presupuesto para un "México sano, es un México productivo, lo cual mejoraría sin duda alguna la calidad de vida de todos los ciudadanos", recalcó la funcionaria.
El cáncer cérvico uterino, la reducción de la mortalidad materna y el impulso para la instalación de UNEMES (Unidad de Especialidades Médicas) en todo el país son proyectos que la comisión quiere desarrollar este 2010.