Integral. El Instituto de la Mujer Duranguense trabajó también con los niños a través de una guardería y asesoría psicológica.
Aunque durante el sexenio que concluye se puso un gran freno a la violencia de género con la promulgación de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, aún "falta avanzar en la orden de protección cuando ellas sienten que su vida peligra", señaló Ayddé Maricarmen González, directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
Uno de los mayores logros en pro de la seguridad de la mujer fue que se aprobara la ley que persigue como delito la violencia contra las mujeres y a la vez protege a los hijos, además del desarrollo de la red de apoyo estalecida, que ya opera en 22 municipios.
Todavía queda una pieza pendiente en torno a las órdenes de protección cuando las mujeres violentadas sienten que su vida y la de sus hijos están en peligro, ya sea con una orden de restricción o con procesos que se incluyan en los juicios.
La Directora del IMD señaló que al octavo mes del año "se reducen cifras de casos, van 835; pero la violencia es constante".
DEJAN ANTECEDENTE
La administración saliente dejará a la nueva un estudio y diagnóstico, traducido en un modelo de transversalidad, que incluye la operación de programas específicos para atacar cada una de las dificultades por las que atraviesan las mujeres; además, se dejará presupuesto para que sigan trabajando. Por ejemplo, Banmujer tiene 7 millones de pesos activos, "préstamos que se están recuperando".
Masivo
El IMD brindó información a 60 mil hombres y mujeres en todo el estado a través de talleres; el año pasado operó Mujer es Poder.
Constante
En 2009 Banmujer operó con tres millones de pesos; hasta la última semana de agosto seguían activos 7 millones.