Falta sensibilidad y conocimiento
El estigma es el principal reto a vencer para que quienes padecen una enfermedad mental, encuentren el camino hacia la recuperación y reciban la misma atención que quienes presentan patologías que alteran el funcionamiento físico
"Sin salud mental no hay salud real" es el lema que en esta ocasión se dedica al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el diez de octubre de cada año y que esta vez, busca acrecentar la conciencia de la gente sobre los problemas mentales.
Para el psiquiatra Fernando Sánchez Nájera, el estigma y la segregación que sufren los enfermos mentales se origina en la falta de sensibilidad y conocimiento del problema.
"Cuando hablamos de enfermos mentales la primera idea es de un 'Jack el Destripador' o un asesino serial" cuando la realidad es que estas alteraciones son más comunes de lo que se piensa: de un 25 a un 30 por ciento de la población padece, desde un trastorno leve hasta una enfermedad grave.
Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos sufrió de trastorno bipolar; Ernest Hemingway, cuya obra está considerada como clásica en la literatura del siglo XX se suicidó con una escopeta como haría uno de sus personajes, como también el gran pintor Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del posimpresionismo, sucumbió a la enfermedad mental que lo llevó a dispararse en el pecho cuando tenía 37 años.
La historia de estos grandes personajes "nos demuestra que tenían grandes cualidades, que pese a sus alteraciones hicieron aportaciones valiosas a la humanidad, y que quizá también se pudiesen haber preservado por mucho más tiempo si tan sólo hubiesen tenido una mejor atención", refiere el especialista.
El prejuicio por los medicamentos que se suministran a pacientes psiquiátricos es otra limitante, y una idea que sólo fortalece la resistencia o negación de que algún miembro de la familia pueda padecer un trastorno de este tipo.
"Hasta que vemos los beneficios del tratamiento es cuando aceptamos finalmente que el enfermo sea medicado cuando éste así lo requiere".