Concesiones. La Semarnat ya otorgó el permiso para el metroparque.
Luego de que la Semarnat liberara el permiso por el impacto ambiental para el metroparque del río Nazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que sólo faltan las renuncias sobre la concesión del espacio, que tienen tanto la empresa Lala como el Instituto del Deporte.
EN TRÁMITE
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que la Semarnat ya autorizó el estudio de impacto ambiental con sus condicionantes, por lo que el paso siguiente sería la renuncia de dichas instancias, que coinciden en dos tramos con el espacio a utilizar por el Gobierno del Estado.
Dijo que una vez con la concesión, el Estado deberá presentar el proyecto a detalle en lo que se refiere a la cordonería y lo que deba hacerse a nivel de piso en ese espacio.
Para la Comisión Nacional del Agua, la prioridad no es la construcción de un parque en el lecho del río Nazas sino dar una mayor capacidad hidráulica al cauce, que pueda alcanzar hasta mil 750 metros cúbicos por segundo (m3/s), pues en la actualidad hay tramos que no soportan ni siquiera 450 m3/s.
EL PROYECTO
El Gobierno del estado de Coahuila pretende crear en el lecho seco del río Nazas un megaparque recreativo, cultural y deportivo sobre cinco kilómetros del cauce, en Torreón.