Disposición. El Estado ha aplicado 150 mdp propios en una primera instancia.
Durango requiere de por lo menos 200 millones de pesos para poder afianzar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se esperan recibir de la Federación luego de haber aplicado 150 mdp propios en una primera instancia.
Apolonio Betancourt Ruiz,magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, comentó que al entrar al tema el Poder Judicial federal, la Secretaría de Gobernación y los organismos internacionales ya debe haber recursos, "se nos comentó que fluirían pero todavía ayer estaban en pláticas sobre cómo quedaría el presupuesto federal".
Dijo que en la última reunión en Durango en la que estuvieron los procuradores generales de Justicia y los presidentes de tribunales, se habló de un techo financiero de cuatro mil mdp para aplicar en el país.
Primero se hace un techo financiero nacional y luego viene la gestión de los recursos para cada estado, explicó.
Mínimo se requieren alrededor de 200 millones de pesos para poder afianzar la implementación aquí en Durango. El estado de Baja California únicamente invirtió en la capital 270 mdp en su edificio y 200 en equipo.
AVANCES
Hablamos de 500 millones de pesos allá y aquí se han aplicado 150 mdp en un solo distrito judicial y con una etapa; faltan más recursos para la consolidación.
En Durango se ha trabajado hasta ahora con recursos propios del Estado, demostrando voluntad de atender el ámbito de justicia con la cantidad de recursos propios que ha asignado, cuando la Constitución establece que la Federación es la instancia que debe aportar el dinero, terminó.