Trabajo. El viernes vence el plazo para resolver impugnaciones relacionadas con las elecciones de Ayuntamientos y diputados locales, el domingo es el último día para los de la elección de gobernador. EL SIGLO DE TORREÓN
El Tribunal Electoral estatal ya resolvió la mitad de los medios de impugnación que le presentaron, pero le faltan los que para algunos podrían ser los más trascendentales.
Para ello dispone sólo de esta semana pues el viernes vence el plazo para resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de Ayuntamientos y diputados de representación proporcional, y el domingo el de la elección de gobernador.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED), Roberto Herrera Hernández, explicó que hasta el pasado sábado el órgano ya tenía resueltas 40 impugnaciones, con lo que los magistrados tienen un avance de más de la mitad de los recursos presentados tras la jornada electoral del pasado 4 de julio.
Sin embargo, entre los asuntos que aún faltan por resolverse en la Sala Colegiada se encuentran los 18 medios de impugnación en los 17 distritos electorales para la elección de gobernador, 14 más por la asignación de diputados de representación proporcional, dos juicios ciudadanos, el de la elección del Ayuntamiento de Durango y los dos recursos de la elección de gobernador.
Herrera Hernández adelantó que para desahogar los medios de impugnación que están pendientes, se planea realizar hasta tres sesiones a lo largo de la semana, dos de ellas entre hoy y el viernes y la tercera el sábado o el mismo domingo, que es el último día para resolver los medios que se interpusieron contra la elección de gobernador.
Cabe mencionar que de las 40 impugnaciones que ya se resolvieron en el TEPJED, la elección de Ayuntamiento de Tlahualilo es la única que se revocó, tal como se informó ayer en este diario. Herrera Hernández detalló que sólo se anularon cuatro casillas aunque esta determinación no ha sido terminante para modificar resultados; por lo que se considera que no son irregularidades graves.
En el Distrito X se anularon diez casillas, mientras que en el III y IX fueron una en cada uno; el magistrado presidente explicó que estas anulaciones se debieron a que se detectó que los funcionarios de las Mesas Directivas no estaban en la Lista Nominal, aunque reiteró que esto no modificó el resultado de quienes fueron los candidatos ganadores.
Las impugnaciones que restan por resolver captan la atención de los partidos políticos y de ciertos sectores de la sociedad, debido a que el TEPJED dará trámite a los medios que se presentaron para la elección de gobernador, la cual ha sido discutida incluso por medios informativos y analistas políticos nacionales; así como la asignación de diputados plurinominales, que dejó insatisfecha a la Oposición.