Durango

Faltan maestros en el medio rural de Durango

Excepciones. Las escuelas de la Comarca Lagunera, la capital duranguense y las cabeceras municipales sí tienen a un maestro de Educación Física de base, no así el medio rural.  ARCHIVO

Excepciones. Las escuelas de la Comarca Lagunera, la capital duranguense y las cabeceras municipales sí tienen a un maestro de Educación Física de base, no así el medio rural. ARCHIVO

JUAN M. CÁRDENAS

Existe un déficit de maestros de Educación Física en el medio rural que limitaría la práctica de ejercicio durante media hora diaria, como indica la nueva reforma a la Ley General de Salud.

El diputado local Francisco Villa Maciel, señaló que las autoridades educativas deben revisar las circunstancias en las que se encuentran las escuelas del medio rural de Durango, pues carecen de maestros de Educación Física para instruir de manera correcta a los niños en los ejercicios.

El pasado miércoles 14 de abril la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de Salud, que prohíben la comida "chatarra" en las escuelas, además de imponer la práctica de actividad física por 30 minutos diarios entre los alumnos, esto como medidas para atacar los problemas de obesidad y sobrepeso infantil.

Villa Maciel, presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado, precisó que al interior de estado sólo las escuelas ubicadas en las cabeceras municipales tienen maestros de Educación Física, pero el resto del medio rural carece del personal docente en esta materia.

"Es un universo muy amplio. Durango es uno de los estados que tiene muchas comunidades con escuelas unitarias", argumentó Villa Maciel.

Recordó además que cuando fue secretario general de la Sección 44 del SNTE, en 2006, pidió recursos para que hubiera un maestro de Educación Física en cada escuela de interior del estado, tal como sucede ahora en las instituciones de las manchas urbanas.

En aquel entonces existía un déficit mínimo de 500 maestros para esas regiones; la respuesta que recibió de las autoridades educativas fue que no había recursos suficientes pues la mayor parte se invertía en nómina y otros rubros. Por lo que ahora espera que el Gobierno Federal destine recursos para resolver esta problemática.

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