Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Faltan productos para fomentar el ahorro

URGEN ESTRATEGIAS EN LA SEMANA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Faltan productos para fomentar el ahorro

Faltan productos para fomentar el ahorro

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Faltan productos financieros y una mayor conciencia y educación financiera en México, expresó Gloria Angélica Pérez Vértiz, consultora de Banco Mundial del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), quien señaló que ante los usuarios de servicios financieros no están bien informados, por lo que no existe una demanda que obligue a las entidades financieras a mejorar la oferta de productos en el mercado.

Dentro del mercado de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010, momentos antes de impartir la conferencia Educación Financiera e Inclusión Financiera para Estudiantes, dijo que en base a un sondeo realizado dentro de los clientes del sector de crédito popular se encontró que el promedio de la población tiene 40 años, por lo que esta población en 10 o 20 años serán personas adultas.

Dijo que esto reveló que no cuentan con productos financieros diseñados para niños y jóvenes para irlos captando dentro de la cultura del ahorro en México dentro de este sector del crédito popular. "Serían clientes potenciales para este sector, pero me preocupa mucho la falta de productos financieros, pero sobre todo la falta de conciencia y educación financiera por parte de la población en México".

Reconoció que muchas personas dicen que no ahorran porque el banco los roba, sin embargo, consideró que esto no debe justificar el no hacerlo.

Pérez Vértiz comentó que "la realidad es que la gente no se informa y adquiere productos financieros que no le convienen, por lo que una demanda mejor informada va a generar un mayor oferta de productos".

 AHORRA EN BASE A METAS

Un consejo importante que dio la consultora para quienes desean empezar en la cultura del ahorro, sean estudiantes, profesionistas o empleados, es que lo hagan no en base a un porcentaje, sino en las metas establecidas.

Comentó que muchos estudiantes a veces se preguntan para qué ahorran cuando empiezan a recibir un ingreso, por lo que consideró vital pensarlo a nivel personal y país. El primero permite fijarse metas personales de corto, mediano o largo plazo y el segundo, para tener un mejor país.

Para quienes empiezan a integrarse al mercado laboral, dijo que es común pensar primero en comprarse un auto con financiamiento en lugar de ahorrar. Por ello aconseja primero ahorrar y comprarlo sin usar al 100 por ciento un crédito.

Recomendó por ello ahorrar de acuerdo a metas y no en base a la regla que sea un 10 por ciento de nuestro ingreso. Eso sí, dijo que la persona debe tomar en cuenta que debe gastar menos de lo que gana y ahorrar siempre algo cada día o cada semana, como una regla básica para toda la familia.

Opinó que la práctica del ahorro nunca debe ser menospreciada y ahorrar todo lo que se pueda.

Profeco 'educa' a familias laguneras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) imparte conferencias para que la gente cuente con una economía familiar sana y advierte sobre los errores financieros que afectan al bolsillo.

El subdelegado de la Profeco, Sergio Lara Galván, señaló que se promueven los 10 pasos para una economía familiar sana, ya que la salud financiera de una familia se construye con las decisiones que sus integrantes toman todos los días.

Entre las recomendaciones, hay que elaborar un presupuesto donde se anoten los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada concepto.

Priorizar los gastos, planear las compras; consumir inteligentemente, no hacer compras por impulso o que puedan dañar su salud; comparar precio y calidad, nunca irse por la primera opción sino buscar los mejores productos y servicios a menor precio.

Conocer la capacidad de endeudamiento, restar a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro para saber qué tanto se puede endeudar; usar el crédito a favor, ser responsable; no retrasarse en sus pagos, pagar a tiempo las deudas y compromisos financieros. (Por Fabiola Pérez-Canedo

Cuide su economía

Que el dinero que entra a casa no se le salga por las ventanas, Profeco da unos consejos:

⇒ Elabore un presupuesto y un consumo inteligente.

⇒ Conozca su capacidad de endeudamiento y no se retrase en su pagos.

⇒ Ahorre y organice sus gastos.

⇒ Compare precio y calidad y prepárese para su retiro.

⇒ Pague más del mínimo en sus tarjetas.

⇒ Conozca su historial crediticio.

⇒ No firme nada sin antes leer contratos.

⇒ No maneje muchas tarjetas de crédito.

⇒ Tenga dinero ahorrado para emergencias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ahorros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltan productos para fomentar el ahorro

Clasificados

ID: 564576

elsiglo.mx