Riesgo. La norma mexicana dice que el agua no debe tener más de 25 microgramos de arsénico por litro. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Aunque cuentan con el laboratorio para hacer los análisis sobre la calidad del agua de los pozos en Torreón, la Facultad de Medicina no dispone de los reactivos necesarios, un costo que ninguna autoridad ha querido asumir.
Javier García, jefe de Investigación en la Facultad de Medicina, señaló que los reactivos tienen un costo de alrededor de 200 mil pesos, pero que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón quieren asumirlo, a pesar de que ello les correspondería como autoridades.
"Se hace un monitoreo tres veces al año y no debe ser, debe ser cada mes", dijo el médico.
Señaló que las instituciones que pueden hacer estas mediciones no cuentan con los reactivos ni el material suficiente para realizar el monitoreo en forma continua, aunque esto sería lo ideal.
"Es muy positivo que se pongan los filtros en los pozos, pero hace falta un monitoreo constante para verificar que no haya pozos diferentes porque pueden aparecer nuevos y además también está la disposición final en la red: cuánto es el arsénico que se va a tomar en la casa", expuso.
"Estamos a tiempo para que las autoridades atiendan esto y que se lleve un adecuado monitoreo", dijo.
FUENTE: JAVIER GARCÍA SALCEDO, MÉDICO E INVESTIGADOR
Consecuencias para la salud
Los daños que produce a la salud el arsénico.
⇒ Es un factor que puede producir cáncer.
⇒ Afecta los vasos sanguíneos.
⇒ Produce daños al material cromosónico.
⇒ En presencia de otro factor que produzca cáncer, es un detonante para este mal.
Noticias relacionadas
Siglo Plus