Demora. Los Tribunales de Justicia han solicitado por lo menos 300 millones de pesos para implementar los Juicios Orales.
El magistrado del Tribunal de Justicia Estatal, Jesús Sotomayor Garza, dijo que la Federación no ha otorgado a los estados el recurso que se requiere para que se establezcan los juicios orales en Coahuila, por lo que consideró que su implementación aún tardará por lo menos un año más, pese a las reformas realizadas en junio de 2008.
Explicó que los Tribunales de Justicia de los estados han solicitado a la Secretaría de Hacienda que se entregue un mínimo de 300 millones de pesos para la creación de las salas para Juicios Orales y que, aunque Coahuila está en fase de preparación, aún falta contar con esta infraestructura.
"En junio de 2008 hubo una reforma constitucional y se da un plazo de 8 años para que los estados implementen los juicios orales, Coahuila está trabajando arduamente en la preparación de funcionarios judiciales, defensores públicos y abogados postulantes", manifestó.
Sin embargo, Sotomayor Garza dijo que aún tardará la implementación de este sistema porque se requiere mucho dinero para ello.
"En Chihuahua implementaron este nuevo sistema penal acusatorio con aproximadamente 700 u 800 millones de pesos, entonces es una inversión muy grande la que se lleva para el efecto de que se establezcan los Juicios Orales", comentó.
El magistrado dijo que en agosto arrancará por parte del Colegio de Abogados un diplomado a cargo de José Daniel Hidalgo Murillo, un costarricense con 20 años de experiencia como juez oral, además de Ernesto Galindo Sifuentes, autor de libros sobre este tema, entre otros docentes muy preparados. "Nos estamos preparando", expuso.
JESÚS SOTOMAYOR
Magistrado
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo