Para Jorge Herrera Caldera, gobernador electo de Durango, contar con una Policía única es benéfico para el estado; no obstante, se debe suplir la carencia de recursos cuanto antes, ya que sólo para salarios se requieren 14 millones de pesos (mdp) mensuales, aparte de más armas.
Mencionó que la semana pasada platicó con el Secretario de Seguridad Pública federal sobre la creación de una Policía única, y consideró que la medida es importante desde que deriva en la conformación de una sola estrategia.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta el presupuesto, pues hay que homogeneizar salarios, tener una sola capacitación y equipar, porque en este renglón hay muchas deficiencias en la capital del estado y en La Laguna, "no se diga en los municipios del interior".
Para poder homologar los sueldos de toda la Policía de Durango, se necesitan 14 mdp mensuales; ante ello, mencionó que es bueno que se haya dado el importante paso. Empero, debe ser consecuente con un ejercicio presupuestal óptimo.
APROVECHAMIENTO
"Yo solicité recursos a la Secretaría de Seguridad Pública para poder sacar adelante esta unificación, que por ejemplo en el caso del municipio de Durango podría derivar en la conformación de un solo mando con relación al C4 y al Simmon, tan sólo por mencionar una herramienta".
Apuntó que la Secretaría de Seguridad en México es un órgano que cuenta con una importante infraestructura; empero, no es debidamente aprovechada por los estados, a pesar de su potencial en inteligencia y bases de datos que sobresalen en Latinoamérica.