Despertar... Es / Carta De Una Madre, De Un Hijo "ni-ni" Soy una madre preocupada por mi hijo, un joven de 19 años y el día de hoy supe de usted por mi hermana. Mi preocupación es por mi hijo, que es un muchacho sano pero que está desorientado, pero no piense mal, no anda en malos pasos, de eso estoy segura, pero para mi mala fortuna me temo que es un jovencito que forma parte de la estadística de la ahora recién detectada (creo yo) "Generación de los NINI". Así es, mi hijo "ni estudia ni trabaja y ni ganas de hacerlo". He hablado mucho con él para tratar de llegar a su razón, pero creo que ha sido inútil, no logro llegar a eso, no he podido sacudirlo para que entienda que necesita hacer algo de y por su vida. Esto, aunado al hecho de que me da miedo, la ya no digo ola, sino marejada o tsunami de inseguridad que estamos viviendo a nivel nacional. Cabe agregar que tengo conocimiento de por lo menos seis jóvenes que han desaparecido sin que a la fecha se sepa nada de ellos, y me aterra pensar, que cada día son personas más cerca a nosotros quienes están viviendo esa pesadilla, que han dejado a sus madres y padres huérfanos de esos hijos (no encontré otro término) y creo que eso también ha influido en la situación. Bueno, el motivo de este correo, es saber si usted puede ayudarme, si dentro de sus múltiples actividades está alguna de asesorías o algo parecido, que pudiera concederme una cita o consulta para tratar el asunto más a fondo, para ayudarme a orientar a mi hijo. Sin más por el momento, y en espera de su apreciable respuesta me despido enviándole un cordial saludo".
Ciertamente se dice que son más de siete millones de jóvenes en nuestro país que forman parte de esta generación y se convierte en un problema social, pues no hay un futuro cierto para un tercio de la población joven. Creando esto, fenómenos como adicciones, depresión (la enfermedad del siglo) y suicidios. Juventud Divino Tesoro, esa época bella de la vida, pero que es derrochada por esta Generación "Ni-Ni". Potencial creativo, productivo y transformador con que cuentan los jóvenes y no es utilizada. En España esta generación proviene de tres generaciones de bonanza en que no se exigió a los jóvenes y creó en ellos Tolerancia y Confort. En Estados Unidos se le conoce como la "Generación NEET" (No Employment, No Education and No Training). Son cientos de miles que están desconectados con la esperanza. Los "Ni-Ni's" mexicanos son reflejo de nuestra sociedad, tendencia de la globalización. Son bilingües, tiene acceso a la tecnología de punta, siguen patrones de consumo de ocio sofisticados, claro, subsidiados por sus familias. Pero la mayoría de estos jóvenes "Ni-Nis" no tiene tanta suerte, su Niniedad es una de las caras de la pobreza. No estudiar ni trabajar provoca depresión, desánimo, ansiedad y mientras más tiempo dure, más profundos sus efectos: Marginación e Inadaptación Social Severa.
Un testimonio de un joven de esta Generación "Ni-Ni":
"Hola, buen día. Mi nombre es Pepe y tengo diecinueve años... y bueno yo quisiera decir que... la verdad no sé por dónde empezar. Estoy tan confundido por lo que estamos viviendo hoy día, particularmente los jóvenes de aquí de la Comarca Lagunera, de México y el mundo en general me imagino. Yo creo que algo no está bien, pero yo en lo particular no tengo ganas de nada... ¿para qué? Nos dicen que hay que estudiar y si no, me ponga a trabajar, pero yo me pregunto ¿Para qué? La verdad es que yo ya estoy harto. Harto de que haya tanta basura tirada por todas partes, baches en todas las calles, tanta contaminación, de que no haya agua en mi casa y si hay, está contaminada y escasa, de que todo se vea tan gris, de vivir al día, de no trabajar en lo que me gusta si es que hay alguna oportunidad para nosotros los jóvenes. De que los sueldos sean tan bajos y las cosas cada vez más caras. De ver, que en lugar de invertir en policías de cuarta, y fuerzas armadas, los gobernantes no mejor invierten en buenas escuelas, caray... en buenos maestros, para formar profesionistas, investigadores, científicos. Estoy harto de ver o saber de las injusticias, de robos, de abusos. Que cuando tomo un autobús y está lleno, manoseen a las mujeres sin respetar su estado civil o condición. Que no hay respeto para nadie. Del servicio tan nefasto del transporte público. Del machismo, de la violencia, del racismo, la discriminación, la inseguridad, la ignorancia. Las crisis económicas, las crisis políticas, de las epidemias. Estoy cansado del mal gobierno, de su ceguera, de su falta de compromiso, de la mala calidad de la educación, de la vivienda, de la salud, de la miseria que se vive en el campo y en las ciudades. De las condiciones en las que subsisten los indígenas y personas en los cinturones de miseria. Del abuso constante de las autoridades. De la iglesia pederasta y de la policía corrupta. De los fraudes electorales y que la impunidad en mi país sea una norma. Estoy harto de la burocracia, de la derecha, de la izquierda. Del narcotráfico, de las balaceras, de los muertos, de los militares. De que los medios me digan qué pensar, qué comer, qué vivir, qué sentir. Estoy cansado de vivir en un país que nada más no agarra la honda, carajoooo. Estoy harto de tener que cerrar los ojos, agachar la cabeza y callarme la boca. Lo mismo con este país, que en la familia en que vivo y que dicen que es la célula de la sociedad... ¿Cuál es la diferencia entre uno y otra? Que alguien me explique...".
Tenemos un gran problema, un enorme problema con soluciones pequeñas y desarticuladas; hay miles de ilusiones perdidas, cientos de miles de proyectos no realizados y una herida social con una cicatrización complicada. ¿Cómo transformar éste nuestro mundo, si seguimos un modelo de Efectividad contra Afectividad? Es decir: "¡hay que conseguir sin importar cómo se consiga!". Nos hacen falta herramientas emocionales para impulsarlos a estudiar, pero tampoco los obligamos a trabajar. La solución está en las familias, en los padres (mamá y papá juntos en la medida de lo posible) involucrarlos, generar la cultura del esfuerzo, la cultura de las metas, de lo que han visto en nuestros padres y abuelos con el ejemplo en casa, el ejemplo del Esfuerzo y Sacrificio.
¿Quién será el audaz que los convierta en esperanza y artífices de nuestro desarrollo? ¿Seremos nosotros los padres? ¿Será usted? ¿Valdrá la pena?
Espero que estas palabras nos permitan sentirlas a la luz de nuestras familias, pues decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". Los martes primeros de cada mes a las ocho treinta de la noche reúnete en familia y amigos para rezar el rosario por la paz del mundo que tanto necesitamos. "La familia que reza unida, permanece unida". Iniciativa Laguna un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el Mundo! Estamos como siempre a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés: