Es tanto el dolor que hemos sufrido en la Comarca Lagunera este año que termina de manera particular, unos de una manera otros de otra, pero estará de acuerdo conmigo que de manera muy cercana a su familia ha habido sucesos dolorosos, por la pérdida de un ser querido, por el rompimiento de su familia, por una enfermedad, por falta de empleo o falta de oportunidades, etc.
La liturgia del tercer domingo de Adviento subraya de modo particular la alegría por la llegada de la época mesiánica. Se trata de una cordial y sentida invitación para que nadie desespere de su situación, por difícil que ésta sea, dado que la salvación se ha hecho presente en Cristo Jesús. El profeta Isaías, en un bello poema, nos ofrece la bíblica imagen del desierto que florece y del pueblo que canta y salta de júbilo al contemplar la Gloria del Señor. Esta alegría se comunica especialmente al que padece tribulación y está a punto de abandonarse a la desesperanza. El salmo 145 canta la fidelidad del Señor a sus promesas y su cuidado por todos aquéllos que sufren. Santiago, constatando que la llegada del Señor está ya muy cerca, invita a todos a tener paciencia: así como el labrador espera la lluvia, el alma espera al Señor que no tardará. El Evangelio, finalmente, pone de relieve la paciencia de Juan el Bautista quien en las oscuridades de la prisión es invitado por Jesús a permanecer fiel a su misión hasta el fin.
El mensaje del desierto. Cuando el Antiguo Testamento veía el desierto como lugar geográfico, lo consideraba como la tierra que "Dios no ha bendecido", lugar, de tentación, de aridez, de desolación. Esta concepción cambió cuando Yahveh hizo pasar a su pueblo por el desierto antes de introducirlo en la tierra prometida. A partir de entonces, el desierto evoca, sobre todo, una etapa decisiva de la historia de la salvación: el nacimiento y la constitución del pueblo de Dios. El desierto se convierte en el lugar del "tránsito", del Éxodo, el lugar que se debe pasar cuando uno sale de la esclavitud de Egipto y se dirige a la tierra prometida. El camino del desierto no es, en sentido estricto, el camino más corto entre el punto de salida y el punto de llegada. Lo importante, sin embargo, es comprender que ése es el camino de salvación que Dios elige expresamente para su pueblo: en el desierto Yahveh lo purifica, le da la ley, le ofrece innumerables pruebas de su amor y fidelidad. El desierto se convierte, según el Deuteronomio (Dt 8,2ss 15-18), en el tiempo maravilloso de la solicitud paterna de Dios. Cuando el profeta Isaías habla del desierto florido expresa esta convicción: Dios siempre cuida de su pueblo y, en las pruebas de este lugar desolado, lo alimenta con el maná que baja del cielo y con el agua que brota de la roca, lo conforta con su presencia y compañía hasta tal punto que el desierto empieza a florecer. En nuestra vida hay momentos de desierto, momentos de desolación, de prueba de Dios, en ellos, más que nunca, el Señor nos repite por boca del profeta Isaías: fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón, sed fuertes, no temáis. Mirad que vuestro Dios viene en persona.
Sed fuertes, no temáis. Parece ser ésta la principal recomendación de toda la liturgia. Sed fuertes, que las manos débiles no decaigan, que las rodillas vacilantes no cedan, que el que espera en la cárcel (Juan Bautista) persevere pacientemente en su testimonio: Dios en persona viene, Dios es nuestra salvación y ya está aquí. Es preciso ir al corazón de Juan Bautista para comprender la tentación de la incertidumbre; Juan era un hombre íntegro de una sola pieza; un hombre que nada anteponía al amor de Cristo y a su misión como precursor; un hombre ascético, sin respetos humanos y preocupado únicamente de la Gloria de Dios. Pues bien, Juan experimenta la terrible tentación de haber corrido en vano, de sentir que las características mesiánicas de Jesús no correspondían a lo que él esperaba. Experiencia tremenda que sacude los cimientos más sólidos de aquella inconmovible personalidad. Con toda humildad manda una legación para preguntar al Señor: ¿Eres realmente Tú el que ha de venir? La respuesta de Jesús nos reconduce a la primera lectura. Los signos mesiánicos están por doquier: los ciegos ven, los cojos andan, los sordos oyen y a los pobres se les anuncia la buena noticia. Juan entiende bien la respuesta: ¡es Él y no hay que esperar a otro! ¡Es Él! ¡El que anunciaban las profecías del Antiguo Testamento! ¡Es Él y, por lo tanto, debe seguir dando testimonio hasta la efusión de su sangre! ¡Y Juan Bautista es fiel! ¡Qué hermoso contemplar a este precursor en la tentación, en el momento de la prueba, en el momento de la lucha y de la victoria!
El Señor viene en persona. Éste es el motivo de la alegría, éste es el motivo de la fortaleza. Es Dios mismo quien viene a rescatar a su pueblo. Es Dios mismo quien se hace presente en el desierto y lo hace florecer. Es Dios mismo quien nace en una pequeña gruta de Belén para salvar a los hombres. Es Dios mismo quien desciende y cumple todas las esperanzas mesiánicas. Admirable intercambio: Dios toma nuestra humana naturaleza y nos da la participación en la naturaleza divina.
Continuamos con el relato de Gianna Jessen, Queen's Hall Melbourne, Australia, septiembre 8, 2008.
"Y así, después de eso me colocaron en un hogar temporal de emergencia. Miraron a mi querida Penny y dijeron: "Gianna nunca será nada", lo que siempre es alentador. Ella decidió no hacerles caso y trabajó conmigo tres veces al día y empecé a sostener la cabeza y dijeron bueno Gianna nunca hará esto. Gianna nunca hará lo otro y, para cortar un largo cuento... estaba caminando a los tres años con un andador y aparatos ortopédicos y hoy me paro aquí con una ligera cojera y sin andador y sí aparatos ortopédicos. Me caigo con mucha elegancia a veces, y otras veces con muy poca, dependiendo de la situación. Pero considero que todo es para la Gloria de Dios. Vean damas y caballeros, soy más débil que la mayoría de ustedes, pero éste es mi sermón y que pequeño precio para poder abrir un camino por el mundo como yo lo hago y ofrecer esperanza. Y creo que en nuestro mal entendimiento de cómo funcionan las cosas no entendemos bien cuán hermoso puede ser el sufrimiento... no lo defiendo voluntariamente... pero cuando viene, olvidamos, olvidamos que Dios tiene el mando y que Él tiene una manera de tomar la cosa más desagradable y hacerla hermosa.
He conocido a mi madre biológica..., he perdonado a mi madre biológica..., soy cristiana. Ella es una mujer destrozada. Vino a un evento que celebré hace dos años... apareció sin anunciarse y dijo: "Hola, soy tu madre". Fue un día muy difícil, y sin embargo, mientras yo soportaba todo esto, probablemente pensarán que soy tonta, pero me sentaba y pensaba. "No te pertenezco. Pertenezco a Cristo. Soy su niña. Y soy su princesa. Así que, no importa lo que dices... y toda tu ira y furia... no me pertenecen, no me corresponde cargarlo y no lo haré". Decía todo esto dentro de mí... Continuará...
Espero que estas palabras nos permitan sentirlas a la luz de nuestras familias, pues decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". Los martes primeros de cada mes a las ocho treinta de la noche reúnete en familia y amigos para rezar el rosario por la paz del mundo que tanto necesitamos. "La familia que reza unida, permanece unida". iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el mundo! Estamos como siempre a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.