El grupo de 20 turistas michoacanos secuestrados en Acapulco, está conformado por gente humilde y trabajadora, “nada de maleantes, puras personas de cuna pobre”, asevera Fernando Solís, uno de los familiares de los desaparecidos.
El señor Solís cuenta: “el viaje que hicieron ellos, lo hacen todos los años, es como es una tradición de familiares y amigos, porque de los 22 que hicieron el viaje, 15 de ellos son familiares. Se la pasaron todo un año ahorrando y por primera vez escogieron visitar una playa fuera del estado, y decidieron irse a Acapulco, por la fama de las películas”.
Detalla que, aprovechando el puente estatal por las festividades en honor a Morelos, fue en la madrugada del 30 de septiembre, a las 04:30 horas, cuando salieron de Morelia, de donde todos son originarios, y el reporte que tienen es que arribaron cerca de las 17:00 horas a Acapulco.
Abordaron cuatro vehículos: un pointer y un jetta, modelos 2002 y 2003: así como dos camionetas, una Voyager y otra Windstar modelos 96 y 98.
Con base a los testimonios de los dos acompañantes que se salvaron, Fernando Solís narra: “compraron unas cervezas, y se pusieron a tomárselas mientras los otros dos que se alejaron fueron a pedir informes del hotel donde se iban a quedar. Esto fue en una calle llamada Fernando de Magallanes, cerca de una glorieta de la cual no recuerdo el nombre.
En eso llegaron dos o tres camionetas color blanco y rápido se los llevaron. Pensaron que se trataba de policías que los estaban deteniendo por tomarse las cervezas en la vía pública, y entonces los que se salvaron se pusieron a buscarlos con la policía municipal, y luego recorrieron hospitales y al no hallarlos fueron a la procuraduría de Guerrero”.
Fernando refiere que las instancias de seguridad de Guerrero no hicieron caso de las primeras denuncias. “La verdad es que la Procuraduría de Guerrero ha actuado de mala forma, sin ética ha estado filtrando información y para colmó filtra puras cosas equivocadas”.
Señala que sólo hasta que recurrieron a la delegación de la PGR, se les comenzó a tomar en serio. “Ya fue que nos trasladamos allá y la verdad que en la fiscalía de atención a víctimas se portaron muy bien. Pero las autoridades de Guerrero insistían que debían pasar 48 horas para empezar a buscarlos”.
También contraviene las versiones del procurador de Michoacán, Jesús Montejano, quien entrevistado por este medio el sábado pasado, dijo no tener alguna denuncia interpuesta.
“Desde el viernes pusimos la primera denuncia. Y luego nos pidieron que un familiar por cada víctima pusiera su propia denuncia. El caso es que como era muy largo el proceso, acabamos de poner las denuncias hasta el sábado”.
En esta parte de la historia, Fernando Solís se queja, reprocha: “de ahí en adelante no hemos visto que la Procuraduría de Guerrero se mueva. Tenemos mucho miedo, tememos por nuestra integridad. Han pasado tres días y no sabemos nada de ellos. Nos dejan en la indefensión con su forma de actuar”.
Y acota: “estamos preocupados porque queremos aclarar varias cosas que hemos visto en los medios, empezando porque ellos no son gente de dinero. También hemos leído algunas noticias donde los quieren vincular con el crimen organizado, cuando todos ellos son gente de bien. Tampoco es cierto que fueron interceptados. Ellos estaban debajo de los carros tomando cervezas”.
Pero ante todo, insiste en la inocencia de los secuestrados: “voy a poner unos ejemplos. Juan Pablo Calderón Ortiz es trabajador del organismo de agua potable de Morelia, Efraín Cortés es empleado de una tienda de materiales y carga bultos. Fernando Ortiz Mora es estudiante. Juan Serrano Ortiz trabaja en una refaccionaria. Octaviano Ortiz Chávez es doctor. Dos de ellos ni siquiera conocían el mar.
“Que la gente sepa que antes que todo, se trata de turistas que tardaron un año ahorrando par darse el gustito de irse de viaje. ¡Ahora lo que exigimos es que el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y Guerrero se pongan a trabajar hasta encontrarlos!”, exclamó.
Finalmente Fernando Solís adelantó que en las próximas horas emitirán un comunicado de prensa para exponer su situación.