Percepción. Los habitantes de la zona serrana se sienten desprotegidos al percibir la presencia de personas armadas en las cercanías de sus localidades. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Fueron familias de cinco localidades de Pueblo Nuevo las que emigraron al sentirse asediadas por la inseguridad, según indicó el general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Décima Zona Militar, quien mencionó que algunas ya se regresaron.
Comentó que se han obtenido buenos resultados en la implementación de dispositivos, con lo que se ha logrado el aseguramiento de armas y drogas, además de algunas personas.
También se han implementado acciones en algunas áreas en donde "ha querido florecer la delincuencia".
Manifestó que la detección de pistas aéreas clandestinas persiste, mismas que se destruyen de inmediato; sin embargo, dijo no tener el dato a la mano de cuántas llevan hasta el momento.
Descartó que el Ejército haya ayudado a algún bando durante la intervención que tuvo en un enfrentamiento en el municipio de Santiago Papasquiaro, "se trata de rumores y de mala fe", acusó.
"Son delincuentes, sean del color que sea, y como tales hay que acabarlos, se trate de quien se trate", mencionó el Comandante de la Décima Zona Militar.
FRUSTRACIÓN
Dijo que familias de cinco comunidades se salieron de las mismas al sentir poco resguardo y exposición a la delincuencia organizada; sin embargo, con el apoyo de la autoridad municipal, algunos optaron por regresarse.
Apuntó que en la zona serrana de Pueblo Nuevo se han encontrado con presuntos miembros de la delincuencia organizada, "aunque yo pienso que están más desorganizados que muchos agricultores".