El transporte a nivel local en todos sus formas reporta una caída del 50 por ciento, situación que se agudiza principalmente en el transporte de carga y lo que implica que cientos de familias se queden sin un ingreso económico.
Se observa un crecimiento de los problemas en la región serrana, los jefes de familia buscan la forma de salir adelante; "las cifras son dramáticas, como la situación por la que atraviesan", aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Cuauhtémoc Ibarra Gómez.
Consideró que la política económica diseñada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) respecto de los servicios que se han venido encareciendo, sobre todo lo que corresponde al área de transporte en el país, lo han colocado en una situación de quiebra, y esto se veía venir desde hace cinco o seis meses.
Dijo que se ha retirado de esta actividad un 35 por ciento de concesionarios del país, lo cual es muy grave ya que la industria del transporte representa un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el territorio nacional.
Esto genera desempleo adicional y ante las alzas que se presentan se hace indispensable un incremento justo a las tarifas del transporte público (taxis) de un 50 por ciento para evitar que continúe esta tendencia y evitar un mayor desplazamiento de una actividad económica que ha sido dañada no sólo por la gasolina sino por la inflación.