Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Farmacéuticas viran hacia países emergentes

EL UNIVERSAL

Economías emergentes como México, China, Brasil, Rusia e India, entre otras, representan hoy en día un atractivo mercado de generación de divisas para las empresas del ramo farmacéutico, frente al rezago en el consumo de economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, etc.

El documento "Reestructuración de los mercados farmergentes", elaborado por la consultoría IMS Health, asegura que las 17 nuevas economías de países emergentes se expandirán poco más de 90 mil millones de dólares en el periodo que va de 2009 a 2013, lo cual representa un crecimiento de 48%.

México está catalogado dentro del grupo "Rápidos Seguidores", a la par de 13 países más; este bloque de economías subdesarrolladas contribuirán con ventas de entre 1 y 5 millones de dólares en el periodo de referencia.

Murray Aitken, vicepresidente senior de Healthcare Insight de IMS, dijo "con una nueva cantidad de países “farmergentes” que rápidamente ganan participación en el mercado, nos encontramos frente a un nuevo orden mundial que toma el control de la industria farmacéutica".

El estudio indica que las empresas farmacéuticas se posicionan en la actualidad para construir o comprar participación de mercado en las economías emergentes.

Los ejemplos recientes incluyen la adquisición de Sanofi-Aventis de fabricantes de genéricos; dicha compañía adquirió en México a Laboratorios Kendrick y en Brasil a la firma Medley.

Las transacciones de Sanofi permitieron que la compañía se convierta en líder de América Latina en el mercado de la salud, según el documento.

En noviembre de 2006, IMS Health reconoció un "cambio revolucionario en los mercados farmacéuticos del mundo"; el poder pasaba de países desarrollados como Estados Undios, Japón, Francia, Alemania, Italia, etc a un nuevo grupo con amplio potencial.

Aquellos que se destacaron por su excepcional desempeño y perspectivas sobresalientes de crecimiento (China, Brasil, Rusia, México, Turquía y Corea del Sur) se caracterizaron por su expansión al doble de la tasa promedio de ese momento.

Más importante aún, se espera que dichas economías representen el 12% del mercado global al final de 2011.

La consultoría ubicó a China en el nivel 1 con un PIB de más de 8 trillones de dólares.

El país asiático se posiciona para convertirse el año entrante en el tercer mercado farmacéutico más grande del mundo, subiendo desde el octavo puesto que ocupaba en 2006.

China aportará 40 mil millones de dólares de crecimiento de las ventas durante el período de cinco años que finaliza en 2013, comparable con el nivel pronosticado para todo el mercado estadounidense en el mismo período, según IMS.

En el nivel 2 se ubican Brasil, Rusia e India, países que podrían generar entre 5 y 15 mil millones de dólares a las ventas farmacéuticas globales durante 2009-13.

Tanto Brasil como Rusia alcanzaron un consistente crecimiento de dos dígitos en las ventas de productos farmacéuticos, mientras que India se ha beneficiado con una creciente población de clase media, mejoras en la infraestructura médica y el establecimiento de derechos de propiedad intelectual, indica el documento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 513606

elsiglo.mx