Washington, EU
Al hablar ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón llamó a los congresistas a impulsar leyes más fuertes para combatir el tráfico de armas hacia el territorio mexicano.
Tras agradecer el apoyo recibido a través de la Iniciativa Mérida, Calderón recordó que miles de armas que se venden libremente en Estados Unidos terminan siendo utilizadas por grupos del narcotráfico en México.
Tras ser recibido con varios minutos de aplausos, el primer mandatario saludó desde el Capitolio a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
RECHAZO DE LOS REPUBLICANOS La petición de Calderón fue repudiada por legisladores republicanos, aunque los demócratas estimaron el veto como necesario.
Algunos legisladores como el senador republicano John Cornyn dijeron que el problema de seguridad que enfrenta México no tiene que ver sólo con la presencia de armas, la mayoría de ellas fabricadas en Estados Unidos.
'Tengo mucho respeto por el presidente Calderón y su compromiso de combatir a los cárteles, pero no creo que los estadounidenses deban renunciar a cualquiera de sus libertades en respuesta a los problemas de otro país', precisó.
[MÁS A3]