No hay pacto. Felipe Calderón, presidente de México.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón ratificó la decisión de su administración de no pactar con grupos criminales, luego de la propuesta de acuerdo lanzada por el cártel de "La Familia" en Michoacán, y advirtió que ahí donde el flagelo del crimen se ceba sobre la gente, es justo donde estará más presente la acción del Gobierno Federal.
El miércoles pasado se divulgó un supuesto mensaje de esta organización criminal, en la que ofrecía disolverse si los gobiernos local y federal se comprometían a tomar el control del Estado, para no ser más bandera con la que las autoridades federales atropellan los derechos humanos de los michoacanos.
En conferencia de prensa, al término de la 18 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Calderón Hinojosa respondió a este respecto que la Procuraduría General de la República fijó inmediatamente la posición federal, que es de rechazo a pactos de cualquier tipo con delincuentes.
"No debemos olvidar que la violencia que vive el país es causada por los criminales y lo que el Estado debe hacer, no sólo el Presidente de la República, no sólo el Gobierno Federal, sino todas las autoridades que son responsables, corresponsables de la seguridad, es combatir a los criminales", declaró Calderón.
"Cuando se abandona la tarea de combate al delito, entonces es cuando surge la impunidad de los criminales, la violencia homicida que ellos realizan", afirmó el presidente.
El mandatario dijo que la Constitución señala que es obligación de los gobiernos "cumplir con nuestra tarea de gobernar, empezando precisamente por garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir al delito de los delincuentes.
Dijo que la acción del Gobierno Federal "la ha concentrado y seguirá concentrando particularmente en los lugares donde hay más violencia, en aquellos lugares donde se agrede más a la población, en los más sensibles para el ciudadano, como es el secuestro o la extorsión".
Para el presidente Calderón, "eso es lo que hemos hecho y lo seguiremos haciendo porque los ciudadanos en México necesitan, demandan, exigen con toda razón que quienes gobernamos protejamos la seguridad de las familias mexicanas".