Protesta. El presidente Felipe Calderón toma protesta a la nueva directiva de la Confederación de Cámaras Industriales, la tarde de ayer durante la 92 Asamblea de la Concamin.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la reforma en materia laboral no debe modificar ni en su letra ni en espíritu el Artículo 123 de la Constitución.
Al hablar en la 92 Asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales, Calderón se refirió a la reforma laboral presentada por el PAN en la Cámara de Diputados y ratificó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo no significan dejar de reconocer el derecho de huelga, la autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo.
El Ejecutivo federal confió en que haya un debate responsable en el Congreso, el cual deje un nuevo marco que dé mayor certidumbre a las partes, certeza legal, agilice la procuración de justicia laboral y propicie mejores condiciones de trabajo para jóvenes y mujeres.
LA REFORMA Y LA IP El presidente de la Concamin afirmó que un crecimiento de 5% para 2010 es insuficiente para recopilar los empleos perdidos de años.
La mañana de ayer, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que hasta el 13 de marzo de 2010 se crearon 234 mil 255 empleos, lo que representa una recuperación sobre los 181 mil 279 empleos perdidos en 2009. Por su parte, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pronosticó un crecimiento económico de hasta 5% para este año.
"Necesitamos crecer a 8% del PIB para recuperar los empleos perdidos en varios años", declaró Salomón Presburger durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Concamin.
Desde su punto de vista, la creación de empleos hasta la primera quincena de marzo es un rebote inercial ante la fuerte caída de2009.
El titular de la Concamin consideró que la presentación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión por parte del PAN "es una oportunidad para caminar del lado correcto", pronunció lo anterior cuando se refirió a la propuesta de transparentar las cuentas de los sindicatos.
UNT anuncia movilización contra reforma laboral
El diputado federal del PRD e integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández, anunció que las organizaciones de trabajadores realizarán movilizaciones en defensa de los derechos laborales y en contra de la reforma laboral propuesta por el PAN y el Gobierno Federal.
Para el próximo martes se convocó en San Lázaro a una reunión entre la Confederación de Trabajadores de México, el Congreso del Trabajo y la UNT para intentar una coordinación en contra de algunos puntos en los que no coinciden de la reforma propuesta por los panistas.
El líder del sindicato de telefonistas aseguró que presentarán una contrapropuesta de reforma laboral que se ponga en la mesa de debate y que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y en la vida de los sindicatos.
En su iniciativa se modificará el Artículo 123 constitucional, desaparecerá la Comisión de Salarios Mínimos, rediseñar el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quitar la facultad al Ejecutivo federal para la toma de nota.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dijo que la iniciativa es regresiva, pues limita a los trabajadores en su derecho de huelga y la duración de conflictos obreros, confina el registro de sindicatos nuevos y modifica el esquema de salario por hora.