Libre. El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, al llegar a su casa en Lomas de Virreyes en la Ciudad de México. NOTIMEX
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que las motivaciones sociales expresadas por los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos son sólo "rollos e hipocresías".
Para el mandatario, el plagio del panista es un delito "puro y duro" realizado por el crimen organizado.
Descartó que se trate de un grupo con apoyo social, "ya que si lo tuviera, tendría una presencia abierta y beligerante como ocurre con algún movimiento armado".
El lunes, luego de ser liberado, Fernández de Cevallos expresó que su plagio tuvo dos motivaciones: "Por un lado, desde luego hubo un reclamo de una cantidad, pero también tuvo una marca, una connotación política supuestamente por cuestiones ideológicas", argumentó.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que son grupos "de cuidado y peligrosidad que hay que tener totalmente a raya", ya que mostraron "sentido y capacidad de operar" para ejecutar el secuestro.
Dijo que las investigaciones se mantendrán hasta dar con los responsables del plagio.
"La verdad es que la acción de privar de la libertad a alguien es un delito y por más rollo que se echen, por más hipocresías que quieran generar en torno a supuesta causa social, son unos criminales a los que hay que perseguir y aprehender", agregó.
Los presuntos captores de Diego divulgaron comunicados en los que se identificaban como 'Red por la Transformación Global'. En ellos esgrimían argumentos políticos e ideológicos como causa del plagio.
Ayer Fernández de Cevallos dijo que quiere dejar el tema de su secuestro atrás porque la vida del país "tiene que seguir adelante con asuntos fundamentales como la inseguridad.
"Mi alegría no puede ser completa mientras se sepa que sigue tanta violencia en el país...", señaló.
A las puertas de su casa, descartó que tenga interés en participar por el Partido Acción Nacional (PAN) en la contienda presidencial de 2012. Dijo que se dedicará a apoyar al aspirante que seleccione su partido.
Añadió que acudirá a dar gracias a las Vírgenes de Guadalupe y a la de San Juan de los Lagos.
PRI y PAN pactan no lucrar con caso Diego
Las bancadas del PRI y PAN establecieron una alianza para no atacarse entre sí y no lucrar con el secuestro y liberación del ex candidato a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos.
El vicecoordinador de la bancada de PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, y el vicecoordinador del PAN en el Senado, Alejandro Zapata Perogordo, se comprometieron a no "lucrar" con el plagio.
Marte López afirmó que lo que buscan es reafirmar que los delitos como el secuestro "nos obligan a decirle a la sociedad que en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes de la Unión la delincuencia va a encontrar un frente común, ante estos hechos, ante estos delitos".
Porque la indignación es común y el compromiso también "nos es común no podemos dándonos la evasión de responsabilidad como divisa, solucionar lo que la ciudadanía está esperando de los actores políticos, el compromiso de las dos fracciones parlamentarias ha sido el de ratificar una alianza y con los demás partidos políticos que así se quieran sumar para combatir de frente la delincuencia encuéntrese donde se encuentre".