Ejecuciones. Más de la mitad de los decesos violentos suscitados durante el mes de febrero fueron presuntamente perpetrados por manos del crimen de alta escuela.
Durango
Como cada mes, El Siglo de Durango le informa sobre el recuento de las muertes violentas suscitadas en territorio duranguense; en esta ocasión las estadísticas señalan que durante febrero se registraron 109 decesos crudos. Fueron 68 los asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
LOS NÚMEROS FRÍOS
Durante el citado periodo, se contabilizaron 66 muertes producidas por proyectil disparado por arma de fuego, 11 en volcaduras de vehículo, cinco en choques automovilísticos, tres por atropellamiento, cuatro por arma blanca, cinco suicidios, tres por asfixia, tres por golpes y nueve por otras causas.
Al realizar el conteo general, sumando los meses de enero y febrero, se obtuvo como resultado que en lo que va del presente año se han registrado 253 decesos violentos y en cuanto a los crímenes con tintes del crimen especializado suman 151.
EPISODIOS SANGRIENTOS
Uno de los episodios más violentos que se suscitaron durante el mes pasado fue en la víspera y durante el Miércoles de Ceniza, día que se convirtió en miércoles de pólvora, pues en menos de 24 horas se registraron ocho ejecuciones, cuatro de éstas en contra de policías.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el asesinato de ocho personas en distintos puntos de la entidad; fueron relevantes los ataques que sufrieron la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el municipio de Mezquital donde fueron acribillados dos agentes, y la comandancia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, con saldo de un policía muerto y dos heridos, también por arma de fuego.
Asimismo, se tuvo conocimiento de la ejecución de otro elemento de la AEI a las 5:00 de la mañana del miércoles en las inmediaciones del basurero municipal de la ciudad capital.
Asimismo, en las inmediaciones del CBTIS 130 fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto al que le cortaron las manos y le dejaron un narcomensaje. En Gómez Palacio encontraron otro cadáver con por lo menos siete impactos de bala y esa misma tarde fueron acribillados un hombre y una mujer en el sector de Tierra Blanca conocido como "Cantarranas".
MUJERES Y MENORES DE EDAD
Febrero se caracterizó por ejecuciones en agravio de menores de edad y mujeres; algunos de estos hechos ocurrieron en Pueblo Nuevo y Gómez Palacio.
El 26 de febrero se realizó el hallazgo de tres menores, en las inmediaciones de las antenas de telecomunicaciones Las Rusias, a 300 metros de la cinta asfáltica que conduce a Mazatlán, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Las tres menores fueron identificadas como Tania Jazmín López Carrillo, de 12 años de edad, con domicilio en la colonia Obregón; Jazmín Meraz Gómez, de 16 años, con residencia en la colonia Morelos, y María Teresa Gallegos Cabrera, de 15 años, quien vivía en la colonia El Recuerdo, todas de El Salto.
De sus acompañantes, tres varones, no se tiene conocimiento de su paradero. Las víctimas presentaban heridas producidas con armas de fuego.
También el 13 de febrero una joven mujer y un adolescente que se encontraban en el interior de una vivienda del fraccionamiento San Antonio, de Gómez Palacio, fueron asesinados a tiros por un grupo armado que irrumpió en la casa.
El agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida informó que en el pasillo de acceso a la finca se localizó el cuerpo sin vida de un menor del sexo masculino de 14 años de edad, el cual presentaba diversos impactos de arma de fuego en cabeza, tórax y piernas.
En la cocina se ubicó el cuerpo de una mujer de 18 años de edad, a quien se le apreciaron heridas similares al primero. Las víctimas fueron Gloria Janeth Mora Niño, de 18 años, y Juan Luis Mata Solís, de 14.