Sin notificación alguna, agentes de la Policía Federal de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se fueron de Torreón y de Coahuila, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles.
La semana pasada se fueron de la ciudad los cerca de 230 agentes de la Policía Federal que en la última compañía llegaron el tres de febrero de 2010, es decir, estuvieron menos de dos meses en la ciudad y todavía no hay relevo.
Ante esta situación Torres Charles cuestionó que Coahuila no tenga presencia de agentes federales.
"A quién le corresponde la investigación y persecución de la delincuencia organizada, no nos jueguen el dedo en la boca, es al Gobierno Federal. Y quien no está haciendo su trabajo, porque no tenemos Policía Federal, es el Gobierno Federal", dijo en tono molesto el fiscal y agregó:
"Nosotros apoyamos en la medida de lo que podemos y nuestro interés es la ciudadanía".
Para Torres Charles son pocos los elementos destinados a la región y peor si se van sin avisar.
"Aún así, los 200 elementos que tenían eran para toda La Laguna, para un millón y medio de habitantes en la Región Laguna de los dos estados".
Para Torres Charles el Gobierno Federal está incumpliendo su compromiso de apoyar a Coahuila en materia de seguridad.
"Tenemos toda la Administración pidiendo que haya suficiente presencia federal y no se atiende la solicitud. No sé cómo hablan de corresponsabilidad del Gobierno, cuando el Gobierno Federal no cumple con su responsabilidad", dijo.
Sin embargo, al fiscal se le hizo saber que el director de Seguridad Pública de Torreón, Bibiano Villa Castillo había anunciado la llegada de refuerzos de las Fuerzas Federales, pero Torres Charles lo negó:
"No hay ningún elemento de las Fuerzas Federales (de Apoyo). Hay de la Policía de Caminos (de Proximidad Social). Ellos sí apoyan".
Torres aclaró que se refiere a las Fuerzas Federales, las que llegan en camioneta pick-up, "quien nos apoya siempre es el Ejército Mexicano, con todas las mermas porque con frecuencia les ordenan moverse".
Con la falta de elementos federales en medio del paro de labores de los policías municipales y la recomposición de la nueva Policía de Torreón, Torres Charles dijo que esta falta de apoyo impacta ya que tienen que redoblar esfuerzos, de ahí que no puedan ser tan eficientes como están obligados a serlo.