Abuso de poder. Los agentes de la Policía Federal fueron señalados de haber negado la atención médica a una persona herida además de burlarse de él mientras se desangraba. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El pasado 3 de septiembre del 2009 se suscitó un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en una de las calles de la ciudad de Gómez Palacio, ahí quedaron muertos dos hombres de los que habían atacado a los agentes y dos más resultaron heridos; uno de los baleados le pide auxilio a los elementos de la Policía Federal para que lo volteen ya que estaba tirado bocabajo y se estaba ahogando con su misma sangre pero estos en lugar de apoyarlo se burlan de él y lo agraden verbalmente.
El Diario de Chihuahua publicó un video que circula en internet y en teléfonos celulares en el que aparecen imágenes donde los agentes de la Policía Federal cometen actos de abuso de poder y hacen el señalamiento en relación a una actitud discriminatoria por parte de los agentes federales.
Personal de Derechos Humanos de esa entidad señala que muchos con poder creen que tienen derecho a juzgar quiénes son o no delincuentes, y creen que tienen las facultades para suspenderles sus derechos, refiriéndose a que los policías no pueden decidir a quién pueden auxiliar y quién no.
ACEPTAN SU CULPA
Tras ese señalamiento, la Policía Federal explicó que se trató de hechos registrados en la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, el pasado 3 de septiembre de 2009, por lo cual, dijo el vocero de la corporación, José Ramón Salinas, ya se encuentra abierta una investigación en la oficina de Asuntos Internos, de la cual, no se reportaron avances.
Un boletín del 4 de septiembre de la Secretaría de Seguridad Pública Federal establece que en un fraccionamiento de esa localidad hubo un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía Federal, y que dos presuntos delincuentes murieron y otros dos resultaron heridos.
FRAGMENTOS DE LA VERGÜENZA
En el video aparecen varios elementos de la Policía Federal que se burlan de las víctimas de un ataque armado y niegan ayuda a un sobreviviente a quien, en cambio, le piden que confiese con quién trabaja si quiere salvarse.
- Pónganme boca arriba, por favor... me estoy ahogando- dice a los policías el hombre herido, que yace boca abajo en el suelo, sobre un charco de sangre.
- Te vas a morir, gü...y- le responde uno de los policías.
- Te vas a ahogar, pen...jo- dice otro.
- ¿Qué quieres que haga? ¿Te desahogo?- agrega uno más.
- ¿Quieres salvarte? ¿Quieres salvarte? Confiesa nomás todo lo que te estamos avisando, ya más rápido te levantan- responde el hombre que trae la cámara.
Asimismo sobresalen más frases en las que se evidencia el abuso de poder como:
- ¡Me ahogo!- dice nuevamente la víctima en medio de gemidos.
- ¿Te ahogas?- le pregunta un agente.
- Te va a cargar, hijo de tu pu...a madre- dice el de la cámara.
- Ya que te cargue la....- agrega otro.
- Además no eres de mi familia, gü...y- dice el de la cámara.
- Pu...a madre, ¿con quién trabajas?. Entre otros tantos insultos.