Avances. Durango mantiene pláticas con autoridades para el aumento de elementos de fuerzas federales en el estado.
La presencia de fuerzas federales en Durango no responde a la dimensión que demanda la realidad; sin embargo, el incremento de éstas se ha dado y se está en pláticas de la llegada de más.
AVANCES "Sin duda... es una necesidad", argumentó Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, respecto a la presencia de más elementos de fuerzas federales en la entidad para enfrentar la violencia y el secuestro.
Respecto a esto el funcionario comentó que la necesidad ya ha sido expuesta ante las autoridades correspondientes, "hemos platicado mucho... vamos avanzando, y no en lo óptimo; pero vamos avanzando, no como quisiéramos", especificó. El incremento de elementos se ha dado, "sí nos han estado respondiendo, compartiendo esfuerzos... no como los que requiere la realidad y la necesidad; pero si van avanzando".
Cifras de secuestro, tema de polémica
"La información no es verídica", aclaró el gobernador Ismael Hernández Deras en función a las cifras de secuestro otorgadas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), que colocó a Durango en el segundo lugar nacional en materia de secuestro con 15 denuncias.
"A lo que mencionó este organismo sí (es errónea); pero yo no daría ningún dato si no la PGR".
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), reportó 36 denuncias por secuestro el año pasado.