Doctora Carmen López Rubio.
Hoy celebramos y reconocemos a todos los médicos, a ellos quienes a través de su vocación de servicio y conocimientos logran restablecer la salud de los pacientes.
La celebración del Día del Médico se instituyó en nuestro país en el año 1937 en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República que fueron los precursores del actual Colegio Médico de México, A.C.
Entre el amplio campo de la medicina, cada uno de los médicos aplica todos sus conocimientos tras los arduos años de preparación y actualización para poder restablecer la salud en los enfermos.
Desde esa perspectiva, seis médicos nos compartieron sus mayores satisfacciones en el campo profesional.
Recobrar la salud
La doctora Carmen López Rubio durante 23 años se desempeñó en el área de Maternidad del Sanatorio Español con la especialidad Gineco Obstetricia, y apenas cuatro meses atrás cambiaron su funciones, ahora se desempeña en el área administrativa lo que representa un nuevo reto en su vida profesional. La doctora López Rubio comentó el porqué decidió estudiar medicina, cuál fue el impulso que la llevó a tomar este camino.
“Desde que estaba en la preparatoria nació el amor a la carrera, me enamoré al observar cómo los médicos pueden ayudar a la gente. Cómo es posible poder ayudar con el dolor y la enfermedad, y contribuir para recobrar la salud. A lo largo de todos estos años mi carrera me ha dejado múltiples satisfacciones, ver nacer a los niños, ver nacer a los hijos de mis amigas, a mi nieto y con el paso de los años ver que se han convertido en unos hombres y mujeres, ver que un bebé está sano y posteriormente su crecimiento, ayuda a compensar todo el esfuerzo realizado”.
Urgencias
El doctor Juan Carlos Sánchez Enríquez desde hace 10 años cuenta con la especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas. Actualmente trabaja en el área de Urgencias del Sanatorio Español y de la Clínica 16 del IMSS y su gusto por la medicina viene de familia, pues su padre es médico familiar y su madre enfermera. El médico nos compartió el porqué de su especialidad, pues el gusto por la medicina le fue inculcado desde muy pequeño.
“Me gusta salvar vidas. Me gusta esa adrenalina de cuando un paciente se encuentra en un estado crítico y podemos salvarlo. Restablecer al paciente, realizar los procedimientos necesarios, las invasiones. La satisfacción que como médico de Urgencias tenemos es que el paciente llega en muy mal estado, a veces prácticamente sin signos vitales, lo atendemos y después de su recuperación salvamos su vida, que vuelvan a caminar, que estén bien de salud, es una satisfacción muy grande”.
RECIÉN NACIDOS
La doctora Lorena Beatriz Alfaro Serpas es Pediatra Neonatólogo. Hace dos años terminó la subespecialidad y actualmente es médico adscrito del Área de Urgencias de Pediatría en el Hospital Regional del ISSSTE, “Primero de Octubre” y, médico adscrito de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del “Hospital Médica Sur” México, D.F., en donde se desempeña como Instructor de Instructores del Curso de Reanimación Neonatal y de Accesos Vasculares en el Recién Nacido.
La Neonatóloga Lorena nos compartió que decidió “estudiar medicina pensando en ser Pediatra, ya que durante los estudios, y al estar en contacto con los recién nacidos, me di cuenta que esta etapa es la más vulnerable del ser humano ya que los cuidados que todo recién nacido reciba en sus primeras horas de vida depende mucho su desarrollo”.
La sonrisa de niños
El médico Miguel Ángel Alonso Hernández es residente de tercer año de Cirugía Pediátrica en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE México, D.F. y durante este año ha complementado su preparación profesional al participar en el Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica en La Habana, Cuba y en el Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde obtuvo el segundo lugar por presentación de caso clínico.
El doctor Alonso nos compartió que decidió realizar la especialización en Pediatría ya que le representa el área más noble de la medicina.
“El resolver la angustia, el dolor y sufrimiento en los niños no tiene comparación. La mejor recompensa que recibimos día a día, es ver a esos niños sonreír, y el poder regresarles su salud”.
Actualmente el médico Alonso se encuentra realizando un curso en Microcirugía Vascular y el próximo año realizará un adiestramiento en Laparoscopía Urológica Pediátrica en Saint-Étienne, Francia.
La nutrióloga clínica Bárbara Adame Rodríguez realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, su primer curso en el área de nutrición lo realizó en la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó su maestría en Nutrición en la Universidad de Barcelona.
NUTRICIÓN
La nutrióloga clínica Bárbara Adame Rodríguez realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, su primer curso en el área de nutrición lo realizó en la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó su maestría en Nutrición en la Universidad de Barcelona.
Desde hace tres años y medio cuenta con su consultorio en el Hospital Los Ángeles y la razón por la que decidió elegir el ramo de la nutrición, nos comentó: “creo que es muy importante que haya alguien preparado para realizar un control médico y nutricional, ya que llegan muchos pacientes que no complementan adecuadamente sus enfermedades con su nutrición”, y agregó “la satisfacción más grande es ver cómo mejora el paciente. Cómo podemos ayudar a los pacientes que toman medicamentos, cómo reduce la obesidad y con ello el riesgo de alguna enfermedad crónico degenerativa o los otros extremos la anorexia y bulimia. El dar de alta a un paciente, el ver cómo llegan a su peso ideal ya sea en incremento o reducción, que pase el tiempo y la persona siga en su peso saludable es una satisfacción muy grande”, comentó la doctora Adame.
RECUPERACIÓN
La doctora Norma Isabel Armendáriz Borroel actualmente se desempeña como médico responsable de hospitalización en el Sanatorio Español y desde hace 22 años ejerce su profesión médica. La doctora nos compartió que estuvo indecisa de estudiar la carrera de medicina, pues a pesar de su gusto por las materias de biología, química y física durante la preparatoria tenía cierto miedo a la sangre y al gran tiempo de estudio de la medicina. Tras hablar con una doctora decidió seguir su vocación, la cual desde hace 22 años le ha rendido numerosas satisfacciones personales. “Entré a estudiar medicina y no me arrepiento, porque a través de ella tienes la oportunidad de servir con el principal fin que es el espíritu de servicio”.
La doctora Armendáriz desempeña una labor ardua ya que se encarga de los pacientes de Medicina Interna, Cirugía y Pediatría del Sanatorio, que todo marche bien en estas tres áreas, así como ser un estrecho puente de comunicación entre los médicos y sus pacientes durante el tiempo de rehabilitación. “Entre mis funciones están el cuidar que todos los pacientes estén bien atendidos y que se lleven a cabo todas las recomendaciones médicas”.
“La satisfacción que te ofrece esta profesión es contribuir al bienestar no sólo físico sino mental de los pacientes y sus familiares. Devolverles la salud a los enfermos y ganarte su confianza es lo más importante”.