Listos. Fepade busca evitar infiltración del narco en comicios.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene listo un blindaje de "tercera generación" para evitar que candidatos o gobernantes involucrados en el narcotráfico rindan protesta como representantes populares.
El titular la Fepade, José Luis Vargas Valdez, indicó que el objetivo es atacar "desde todos los frentes" este flagelo para atenuar el peligro que representa la amenaza del narcotráfico en los comicios de 2011 y la elección presidencial de 2012.
"Creo que estamos todavía en una fase, digamos previa, donde tenemos capacidad de evitar que lleguen a existir gobernantes o representantes populares claramente involucrados con ese tipo de actividades ilícitas", afirmó el titular de la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Vargas Valdez dijo que "blindar" las campañas y precampañas requiere la aprobación, en el Congreso de la Unión, de una reforma penal electoral que permita sancionar el uso de recursos de origen ilícito, públicos o de cualquier índole.
Otro objetivo, detalló el funcionario, es penalizar la desviación de programas sociales para apoyar actos político-electorales y sancionar la comercialización de la información contenida en el padrón electoral.
El fiscal adelantó que con ese objetivo, durante el primer bimestre de 2011, el Gobierno Federal enviará la iniciativa de reforma al Congreso, para que sea discutida y, en su caso, aprobada por el Poder Legislativo.
Se trata, explicó Vargas Valdez, de hacer énfasis con todas las fuerzas políticas en las reglas del juego con las que querrán competir en el próximo proceso electoral federal en los temas más sensibles y delicados para ganar una contienda, como son preservar la equidad y el buen clima electoral.
Aclaró que si los partidos no aprueban las nuevas reglas del juego, "tendrán que asumir la responsabilidad que quieren seguir con normas que son imperfectas, son obsoletas, superan la realidad que hoy nos preocupa a todos", aseguró.
De tal suerte que ellos "tienen la última palabra, son el poder que les toca decidir la aprobación de leyes (...) y en caso de que no se quieran, también tendrán que asumir la responsabilidad de que esas son las reglas del juego con las que se quiere ir al próximo proceso electoral federal, que sin duda va a ser muy competido", expresó el fiscal.
A juicio de Vargas, el narcotráfico y el crimen organizado "están trastocando el principio que deben tener los procesos electorales, que debe de ser el concepto de una fiesta cívica".