Fernando Cantú cortó una oreja y con ello consigue un lugar para estar en la próxima edición de 'En Busca de la Victoria'. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Joel Flores Maltos
.- El regiomontano Fernando Cantú se alzó como el máximo triunfador del serial "Soñando con la Victoria'', luego de cortar la única oreja en la gran final efectuada ayer en el ruedo de la Plaza de Toros Salvador Barrera, escenario que lució una pobre entrada por parte del público taurino. Fue "Vigilante'', segundo ejemplar de la tarde con 320 kilogramos, que le tocó lidiar a Cantú (Verde Botella y Oro), ante el cual mostró un desempeño que fue de menos a más. Luego de iniciar un tanto distanciado del burel, poco a poco se metió a sus terrenos, hasta plantarse frente a él y lograr hilvanar algunas series con la muleta, preferentemente por su costado derecho; varias de ellas de una excelente calidad, además de mostrar un buen manejo de la espada al momento de tirarse a matar.
Aunque el juez de plaza le negó en primera instancia la oreja, ante la insistencia del público, la autoridad le concedió el apéndice, que al final le significó ser el triunfador del festejo y por consecuencia del serial, lo que en teoría le debe representar tener seguro su sitio en la próxima edición del Serial Novilleril "En Busca de la Victoria'', a desarrollarse en el Coliseo Centenario de Torreón.
Al español Sergio Cerezos (Grana y Oro), tocó en turno "Franciscano'', el primero de la tarde con un peso de 340 kilogramos, el cual resultó ser un toro de mucho trabajo para el ibérico, al que debió buscar en todo momento. Aunque el esfuerzo de Sergio por encontrarle la cara al toro fue constante, el ejemplar rehuyó la muleta, siendo hasta la última parte de la faena cuando logró lo mejor de su desempeño, con varias tandas de pases, preferentemente por su costado derecho, incluso con algunas evoluciones de hinojos.
Con la espada no logró acabar con el astado, al colocarla un tanto caída sobre el lomo del novillo, de ahí que el toro tardara en doblar y ante el mal trabajo de los subalternos, llegó el primer aviso y con ello una serie de pinchazos del novillero en su intento por acabar con el de La Concha. Tras varios intentos de descabello termina con su compromiso.
El diestro viajará a España mañana lunes, donde habrá de continuar con su campaña rumbo a la toma alternativa, la cual tendrá durante julio próximo en su país natal, para regresar a México tentativamente en septiembre, con el firme deseo de tener su primera presentación como matador de toros en el Coliseo Centenario de esta ciudad.
Como tercer alternante de la tarde se presentó el zacatecano Armando Montes (Azul Rey y Oro), mismo que debió lidiar a "Canelo'', un ejemplar castaño de excelente presencia y un peso de 360 kilogramos, con una fortaleza que estuvo a punto de derribar a la cabalgadura del picador al acudir al castigo. Aunque buscó hacer su faena, Montes jamás logró conectarse con el público para transmitirle su toreo, dando muestra de ser un novillero frío al que le falta esa cuota de entrega y entusiasmo que prenda y envuelva a los tendidos. Tras un pinchazo con la espada, debió recurrir al puntillero, para terminar con su novillo y concluir su faena con salida al tercio.
Cerró el español Juan Vicente, a quien le tocó en suerte "Mostachón'', ejemplar castaño de 365 kilos de peso y una buena presencia, que incluso derribó al picador de su cabalgadura.
Aunque mostró deseos, buenos detalles y hambre de triunfo, dejó en claro su novatez y el hecho de que se trata del elemento menos experimentado de los cuatro alternantes.
Tras una estocada algo tendida y atrasada, escuchó el primer aviso y para terminar con el novillo debió recurrir al descabello.