Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Festeja F. Calderón acuerdos de COP16

Revolución. Una nueva revolución industrial comienza a nacer en estos tiempos, luego que hace 4 años el mundo se sacudiera al conocer los costos del cambio climático: economista británico Nicholas Stern.

Revolución. Una nueva revolución industrial comienza a nacer en estos tiempos, luego que hace 4 años el mundo se sacudiera al conocer los costos del cambio climático: economista británico Nicholas Stern.

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón dijo que "en Cancún sí se pudo" y no dudó en calificar como un éxito y fructífera la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), pese a que admitió que el curso de la reunión se vio empañado y con tensiones.

"Dije que Cancún podía y la verdad es que Cancún pudo, Cancún podía sacar acuerdos y Cancún sacó acuerdos. Cancún podía iniciar una nueva era de combate, junto y corresponsable al cambio climático y lo está logrando".

En un mensaje que dio a los delegados, Calderón no dejó pasar la férrea oposición de Bolivia, que amenazó con torpedear la cumbre y dijo que habrá apoyo a los indígenas y no sólo discursos como ocurre en algunos casos.

Comentó que actuar ahora hasta el límite que el consenso permite, no cancela ni debe cancelar la exigencia ni el nivel de mayor ambición en las metas.

Admitió que los desencuentros de conferencias pasadas dañó la confianza de todos y esa inercia sembró un sentimiento de incapacidad colectiva ante la realidad del cambio climático.

"Hoy, con estos acuerdos, ustedes han roto esa inercia y han cambiado el sentimiento de incapacidad colectiva por uno que recobra la esperanza en el multilateralismo", afirmó.

Calderón celebró el arranque del Fondo Verde y de los mecanismos de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación.

 AVANCES: GREENPEACE A casi dos décadas de negociaciones para combatir el cambio climático, el Acuerdo de Cancún es "un paso" hacia adelante, pero aún falta para llegar a la meta: contar con un instrumento "jurídicamente vinculante" que permita impedir que la temperatura del planeta siga en aumento.

Ese es el sentir de representantes de países y de grupos ecologistas hacia el paquete de acuerdos que resultó de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que concluyó este sábado en Cancún, México.

"Cancún ha salvado el proceso, pero aún no ha salvado el clima", dijo Wendel Trio, director de Política Climática de Greenpeace Internacional. "Algunos decían que el proceso estaba muerto, pero los gobiernos han mostrado que son capaces de cooperar entre ellos y que pueden avanzar para lograr un acuerdo global".

"Resucitaron las negociaciones de Naciones Unidas, y las han puesto en camino hacia la franca recuperación. Estos acuerdos ponen de manifiesto que el proceso funciona y pueden generar resultados", dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional.

Greenpeace y Oxfam, coinciden en que, además de revivir las negaciones, el Acuerdo de Cancún logró poner el compromiso de crear un Fondo Verde. Aunque reconocieron que aún falta avanzar en la mitigación de emisiones.

Países que durante toda la conferencia tuvieron posiciones encontradas, incluso organizaciones que criticaban la falta de acción, al final coincidieron: "Cancún es un paso adelante".

Así lo manifestaron Bangladesh, Kenia, Costa Rica, Chile, Singapure, la Unión Europea e, incluso, Estados Unidos.

'Nace' otra revolución industrial

Una nueva revolución industrial comienza a nacer en estos tiempos. Así es como lo observa el economista británico Nicholas Stern, quien hace cuatro años sacudió al mundo al mostrar los costos que tendría el cambio climático.

Ahora, el hombre que inauguró una nueva área en los estudios económicos señala que la nueva revolución industrial se basa en el desarrollo de tecnologías que permitan tener un crecimiento económico sin incrementar las emisiones de gases causantes del cambio climático. En otras palabras, una revolución industrial con tecnología "verde".

Stern es uno de los líderes mundiales que participó en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que se realizó en Cancún. Dice que, a diferencia de otras, esta revolución industrial tendrá que ser impulsada por políticas públicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón fch

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revolución. Una nueva revolución industrial comienza a nacer en estos tiempos, luego que hace 4 años el mundo se sacudiera al conocer los costos del cambio climático: economista británico Nicholas Stern.

Clasificados

ID: 582564

elsiglo.mx