Historia. Más de 200 mil personas han logrado disfrutar de los servicios culturales que durante estos cuatro años ha ofrecido en La Laguna el Museo Arocena, que abrió sus puertas un 26 de agosto de 2006. ARCHIVO
Arriba de 200 mil personas han disfrutado de los servicios culturales que durante cuatro años ha ofrecido en La Laguna el Museo Arocena. Desde que abrió sus puerta el 26 de agosto de 2006, en el emblemático edificio del Casino de La Laguna, el Arocena ha crecido no sólo como espacio museístico, sino como institución cultural.
Además de la tradicional área de cinco mil metros cuadrados dedicados a la exhibición plástica de Arte del México Virreinal, Arte Europeo y Exposiciones Temporales, este año el Arocena inauguró la Casa Histórica Arocena, un museo dentro del museo.
Biblioteca, Auditorio, Librería, Café y una área de usos múltiples, han permitido que el Museo Arocena ofrezca a los laguneros una de las ofertas culturales más importantes de la región y el país, como El Congreso del Comité del Consejo Internacional de Museos (Intercom 2009), que reunió en Torreón museo de varios museos del mundo.
Exposiciones permanentes, temporales, presentaciones de libros, conferencias, talleres y diferentes programas de formación artística, como el Diplomado en Humanidades que inició el Instituto Arocena este año, han sido una opción en la región durante los últimos cuatro años.
La historia nacional y regional ha encontrado un lugar en el museo a través de las exhibiciones "México en el Tiempo" y "Crónica de la Laguna", con un guión que se complementa mediante el apoyo de distintos recursos museográficos como videos e interactivos sobre cada tema.
Los nuevos espacios
Este año el Museo Arocena inauguró la "Casa Histórica Arocena", un espacio de 90 metros cuadrados que alberga una colección de 254 objetos que a lo largo de 2 años fueron seleccionados y restaurados por un equipo de expertos que se dieron a la tarea de recrear las condiciones de vida de una familia entre 1919 y 1936.
También este año el Instituto Arocena abrió una una puerta a la filosofía, el arte y la cultura en La Laguna, a través del Diplomado en Humanidades. Un programa de cinco líneas principales que integran el programa académico y abarcan materias como Artes Visuales, Literatura, Filosofía, Historia y Cultura Universal, impartidas por especialistas que ofrecen una visión completa de las primeras ramas de las humanidades.