Regreso. El actor lagunero Iván Elier Juárez festejará esta noche con un monólogo de Antonio González sus 10 años en el teatro. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Con la puesta en escena de "Vete al diablo Mía", un monólogo que busca señas de identidad en un mundo binario, el lagunero Iván Elier Juárez, festejará hoy a las 8:00 de la noche en el Teatro de Cámara Salvador Novo, diez años sobre los escenarios.
Iván Elier tuvo su primer encuentro con el teatro en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, bajo la dirección del profesor Benjamín Gómez, al terminar su preparatoria y ante la falta de espacios dónde estudiar de manera profesional la carrera en La Laguna, emigró al estado de Chihuahua.
Egresado de la Licenciatura en Teatro del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el actor lagunero se ha aventurado a realizar y estar de gira con varias producciones a su cargo y como actor, director o técnico invitado de otras compañías y colectivos escénicos.
Diez años en los que el lagunero además ha incursionado en la narrativa oral como cuenta-cuentos, tomando cursos especiales con Gregorio Santiz en el marco del sexto Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario que se realizó en Chihuahua.
LA CELEBRACIÓN
Escrito por Antonio González Caballero, el monólogo que interpretará esta noche Iván Elier en el Salvador Novo para celebrar sus diez años sobre los escenarios, además de enorme en contenido, permite que el actor luzca en su interpretación.
Bajo la dirección de Georgina Ayup, el texto adquiere el color preciso para abordar un conflicto de género desde la perceptiva masculina, un personaje crucificado por pautas de conducta impuestas por la hegemonía que convierten la vida conyugal en un combate de radicalismo.
El montaje es presentado por Givanty Producciones Artísticas, la compañía del lagunero.