Nueva. La muestra que presentará el colectivo de joyeros por los 34 años del Museo Regional es una novedad para la orfebrería. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
El revolucionario lenguaje del arte contemporáneo y las técnicas formales de la joyería, fueron fusionadas por el colectivo de diseñadores mexicanos Proyecto JOyA, para celebrar los 34 años del Museo Regional de La Laguna, con la primera muestra de joyería contemporánea "1910-2010... Y si Adelita se fuera con las joyas".
En coordinación con el colectivo lagunero de joyeros Cuarto Creciente y el Tecnológico de Monterrey, la exhibición será inaugurada el próximo 22 de noviembre a las 8:00 de la noche en el Museo Regional, con un performance donde habrá música, y la participación del Museo Francisco Villa, entre otros.
Una colección inspirada y creada en homenaje a la mujer en la Revolución, que busca presentar un aspecto diferente de la joyería, que se aparta un poco de lo funcional, para abrir espacio a una expresión artística contemporánea que combina la plata con otros elementos y técnicas.
Además de la muestra, varios académicos del colectivo Proyecto JOyA, que tiene su sede en la Ciudad de México, entablarán en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, el lunes 22 de noviembre a las 12:00 del día, una mesa redonda con varios de sus académicos, quienes hablaran sobre "Los últimos cien años de la joyería mexicana".
La primera exposición de joyería contemporánea de Proyecto JOyA, visitará el Museo de Arte Popular de Ciudad de México, después del Museo Regional.
Joyeros
Proyecto JOyA es un grupo que surge a partir del encuentro de creadores de joyas en México. Con la intención de buscar nuevas formas de expresión, nuevos lenguajes y espacios en base a los parámetros que marca el arte contemporáneo.
Con cerca de 30 diseñadores y artistas, el grupo cuenta con la experiencia de artistas y joyeros que tienen más de 30 años en la producción del oficio, así como de artistas emergentes que por su talento se han ganado un espacio en las principales vitrinas.