Protección. Varias escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango estarán vigiladas por videocámaras para controlar el tema de inseguridad. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Será a partir de la próxima semana cuando se instalen las videocámaras de vigilancia en las instituciones como el CCH, Preparatoria Diurna, Facultad de Derecho, así como la escuela de Odontología, con lo que se pretende disminuir la ola de crímenes que se estaban registrando en los planteles, en especial a las afueras de Odontología y de la Diurna, informó Jesús Cabrales Silva, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD).
"Con estas acciones se busca evitar la venta de droga o invitaciones de parte de gente externa a los propios estudiantes", declaró.
Dijo que por tal razón, los padres podrán estar tranquilos, pues los puntos más álgidos, estarán vigilados para bien de los alumnos.
"Son las preparatorias las que preocupan porque son las que tienen más población; en CCH y Diurna son cerca de tres mil 500 estudiantes. En Odontología se habían reportado 12 robos al interior de las unidades móviles y dos sustracciones por completo de vehículos, por lo que se pretende aminorar estos problemas", aseguró.
El líder de la FEUD dijo que en Derecho, donde se ubican unos mil 700 estudiantes, se percibió gente a las afueras de la escuela y se sustentaba como estudiante; por lo que con las cámaras se pretende resguardar la seguridad de estos alumnos.
CONSERVAN MATRÍCULA
Cabrales Silva dijo que a pesar de la situación de inseguridad en algunos municipios, aún no se ha caído en la deserción, "el tema es muy difícil para los estudiantes que viven en los municipios, tenemos escuelas virtuales en Santiago Papasquiaro, en Canatlán, Nuevo Ideal, El Salto; y en las visitas periódicas, lo principal que manifiestan es la cuestión de la inseguridad, pero el crimen organizado no nos va a detener, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ser indiferentes a la guerra sucia por parte del Gobierno Federal".
Señaló que el crimen organizado pudiera alcanzar a los estudiantes, sobre todo si se invita a un joven de 16 años y le ofrecen camioneta nueva y 50 mil pesos al mes.
"No se tienen indicios de que se haya hecho alguna venta de droga dentro de las instituciones, que los jóvenes estén identificados con alguna mafia, no podemos afirmarlo, pero tampoco negarlo".
Protección. Varias escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango estarán vigiladas por videocámaras para controlar el tema de inseguridad. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO