Liderazgo. El presidente estadounidense, Barack Obama, durante las conclusiones del G-20.
El líder cubano Fidel Castro comparó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un "rey mago" que "anda repartiendo puestos" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según escribe en su último artículo.
Castro dice que "Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como quien maneja una propiedad suya", en sus nuevas "Reflexiones" que dedica a las recientes reuniones del G-20 y del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.
Cita palabras de Obama recogidas por medios europeos según las cuales el presidente estadounidense considera que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Ya antes, en el hemiciclo parlamentario de Nueva Delhi, (Obama) había dicho que su Gobierno 'apoyará la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'. Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanki", señala el líder cubano.
"Lo que no dijo (Obama) es si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno", añade.
Además subraya que "igualmente se ignora si tan generoso ofrecimiento lo hiciera también a Lula, a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos" y recuerda también que "casi mil millones de africanos no tienen representación permanente en ese Consejo".
"¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma?" se pregunta Fidel Castro, y considera la posibilidad de que "tal vez me equivoque y subestime a Obama si éste, en su euforia, decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos".