Vuelve a la escena. El ex presidente Fidel Castro recibe de la senadora colombiana. EFE
El líder cubano Fidel Castro se reunió en La Habana con la senadora Piedad Córdoba y miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), informó el sitio digital oficial Cubadebate, que publicó fotos del encuentro.
La cita se realizó este domingo a pesar de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contrarios a "cualquier gestión paralela" en relación al conflicto con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La reunión de casi dos horas había sido solicitada en un primer encuentro el jueves pasado por Córdoba a Castro, primer secretario del Partido Comunista, quien aceptó la propuesta.
El ex gobernante, de 84 años, apareció sentado tras un escritorio con el retrato del héroe nacional, José Martí, de fondo, con uniforme verde olivo sin grados militares.
La nota divulgada por Cubadebate señaló que el ex presidente cubano y sus interlocutores sostuvieron un intercambio inicial de impresiones sobre la situación en la región y en el mundo.
Dijo que Castro insistió en su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "pueda escuchar las voces de quienes de tanto sufrir la guerra, viven empeñados en conseguir la paz y podrían disuadirlo de apretar el gatillo" en el Medio Oriente.
En el encuentro participaron el padre jesuita Javier Giraldo, Carlos A Ruiz, Danilo Rueda, Hernando Gómez, psicólogo y profesor Universitario y el cineasta Lisandro Duque, precisó la fuente.
"Muy mal estaríamos si no albergáramos la esperanza de que la humanidad no vaya a la guerra", comentó Castro, de acuerdo con la versión oficial.
El líder revolucionario, quien se encuentra de regreso en la escena pública, comentó que es posible movilizar a las personas "si son conscientes de que sus acciones por la paz entrañan la posibilidad de salvarse ellos y salvarnos todos".
Al concluir la cita, Castro obsequió a los visitantes, ejemplares autografiados de su libro "La victoria estratégica" sobre la última etapa de su campaña guerrillera en la Sierra maestra, en 1958, con elementos autobiográficos. La senadora Córdoba destacó la oportunidad que "nos da a nosotros la vida y la historia. Y que esté Fidel vivo, es como el Dios creador de todo nos hubiera dicho: bueno, ahí se los dejo, tienen esa oportunidad'.