Por fortuna, en la Comarca Lagunera el anuncio de la fiesta brava en abril y mayo continúa con destacados novilleros de la escuela inferior y matadores de toros que buscan consagrarse como lo mejor de la baraja nacional.
Abril es el mes en el cual se estarán celebrando dos festejos novilleriles en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, Durango. Con estas dos corridas se cierra el ciclo de cuatro que conforma el serial "Soñando con la Victoria".
Al momento sólo se cuenta con un máximo triunfador del serial novilleril, colocado ya en el cartel de triunfadores al cortar dos apéndices a su enemigo. El novel espada Alfonso Lozano fue quien logró, además de los trofeos, conectar enormemente con el tendido la tarde de su presentación en la Ciudad Jardín.
El penúltimo festejo novilleril abre el mes este sábado tres de abril. Cabe destacar que para esta corrida el horario habitual que se venía manejando en la Plaza Salvador Barrera para las novilladas, festivales y corridas de toros, por primera vez, en más de tres lustros, sufrirá un cambio. En esta ocasión los parches y metales anunciando el paseíllo serán escuchados por los fervientes aficionados en punto de las 19:30 horas.
El cartel internacional, compuesto por ultramarinos y aztecas, lo encabezan espadas de Iberia, uno de ellos de raíces y sangre española pero con arraigo en tierras mexicanas, José Iván "Palentino'', novillero con casi una década en el país y que en este año finalmente tomará la alternativa. Y en su presentación en México desde Espartina, España, saldrá a jugarse la vida en el ruedo Javier Jiménez.
Quienes tendrán la responsabilidad de sacar la casta por el lado azteca serán los novilleros mexicanos, Luis Conrado y Luis Ignacio Escobedo. Dos conocidos de la afición lagunera, y para quien no los ha visto en acción, pues esta será una inmejorable ocasión al enfrentarse a bravos novillos de la ganadería zacatecana "San Antonio de Triana", para con valor, arte y entrega llevarse los trofeos y colocarse así en el cartel de triunfadores del serial "Soñando con la Victoria", el cual culminará en el mismo mes de abril.
En mayo, la puerta grande del Coliseo Centenario se abrirá con la presentación de tres toreros mexicanos. Dos de ellos con gran actividad dentro y fuera del país. El Jueves Santo en el marco de la Feria Internacional del Caballo. En la Plaza de Toros Silverio Pérez los tlaxcaltecas tendrán la oportunidad de admirar, al igual que los laguneros, a "El Conde", "El Zapata" y "El Chihuahua".
Del rematado cartel mencionado, el primero y el último en componerlo se verán las caras en la tradicional corrida del Día del Trabajo en el Coliseo Centenario, en lo que será un seguro agarrón pues los dos dominan a la perfección el tercio de banderillas. Sin duda alguna un duelo de cualidades, valor y entrega, teniendo como testigos a la afición lagunera.
Como es tradición en estos festejos, se contará con la figura de un español, procedente de Iberia, para torear tanto en Aguascalientes como en Torreón, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", luego de haber triunfado en Madrid, España y hacer lo mismo al cortar dos orejas en la Monumental Plaza de Toros México, durante la temporada 2009-2010, para luego triunfar al lado de Arturo Gilio en el Festival de Año Nuevo el dos de enero de 2010 en la Salvador Barrera de Lerdo, Durango, tarde en la cual la Plaza registró una de sus tres mejores entradas en el tiempo que tiene de existencia. Llegará a Torreón para redondear con su actuación el tercio de muleta.
Eventos que de sólo imaginarlos, la emoción que invade el cuerpo es simplemente inexplicable, por fortuna para la afición de la Comarca Lagunera poco a poco y con mayor frecuencia se están disfrutando de tardes o noches de Fiesta Brava.
Enhorabuena por los festejos y por la empresa que retoma las tradicionales fechas anteriormente olvidadas, esperemos que para septiembre y noviembre, por supuesto antes del serial novilleril, por igual el anuncio y la sorpresa sea rematada y "olé".
Ulisesrivera7@yahoo.es