En la Comarca Lagunera existen peñas taurinas que frecuentemente se reúnen con el objetivo principal de tocar temas relacionados con el mundo del toro. En estas reuniones se respira, se ve, se escucha, se habla y sin duda se aprende del arte del toreo.
Los aficionados pertenecientes a las peñas se distinguen de los demás aficionados desbordando su pasión al compartir textos, videos, música, fotografías, pinturas e incluso experiencias personales de sus viajes y visitas al país cuna del toreo.
Además de las visitas a ganaderías, tentaderos, plazas, acudir con frecuencia a las corridas de toros y novilladas tanto en la región como a las anunciadas en carteles de ferias y aniversarios dentro y fuera del país.
Cabe destacar que incluso incursionan en el arte culinario al preparar de manera exquisita platillos como la paella, fabada, torta española, o incluso las tapas, acompañadas por la degustación de un buen vino tinto, con motivo de reunirse a departir con los amigos que comulgan con su afición.
Todo ello con el fin de enriquecer su acervo cultural relacionado con la tauromaquia, aplicando el toque especial de la propia experiencia e incluso preocuparse por transmitir estas arraigadas costumbres a las nuevas generaciones de aficionados. Así pues nuestra Comarca cuenta con un considerable número de aficionados a la tauromaquia, de los cuales se desprenden algunos grupos que se integran en las mencionadas peñas.
A estos aficionados a la más bella de las fiestas les comunicamos que se avecina la convención taurina internacional denominada "Contoromex" de Aficionados, Peñas y Ciudades Taurinas.
Tijuana, Baja California, es la ciudad sede que albergará el importante evento. El tema general de la "Contoromex" será "Por la defensa de nuestra universal fiesta brava".
Esta celebración enmarca el 121 aniversario de la ciudad y los 50 años de existencia de la Monumental Plaza de Toros de Tijuana, que dicho sea de paso es la segunda más grande del país. La cumbre taurina internacional se realizará del 14 al 18 de julio del 2010.
Tijuana espera a representantes de más de 30 peñas y ciudades taurinas de México, además de 15 peñas y ciudades taurinas de países hermanos. Además de las mesas de trabajo y las conferencias magistrales taurinas, se incluyen recorridos turísticos como la visita a la ruta del vino en los viñedos del Valle de Guadalupe (Calafia), visita a la Plaza de Toros para escuchar la plática sobre el cincuentenario y un festival taurino de aficionados prácticos, cerrando con una corrida de toros.
Las mesas de trabajo serán presididas por los representantes de las diversas ciudades y peñas taurinas asistentes a la convención. Finalmente, y aprobando las conclusiones del foro taurino, se redactará y publicará el "Manifiesto taurino por la defensa de nuestra universal y mexicana fiesta brava", documento que será firmado por todos los participantes a la convención.
Por igual el comité organizador invitará al representante de la UNESCO o en su defecto se le presentará a dicho organismo internacional el manifiesto de la Convención de Tijuana, el cual esgrimirá, entre otros puntos, la solicitud para que la UNESCO apruebe la Fiesta de Toros, en su carácter de inmaterial o intangible, como patrimonio universal de la humanidad.
Importante será que La Laguna se hiciera presente, que el Gobierno o la Iniciativa Privada brindara su apoyo para que la Comarca contara con la representación de alguna de sus peñas de aficionados interesados en asistir a este relevante evento a favor de la más bella de las fiestas, la fiesta brava.
Ulisesrivera7@yahoo.es