Frase máxima que las grandes figuras del toreo llevan grabada en su alma y en su mente. Abrazando a tal grado su profesión sin importarles llegar a encontrarse con la muerte frente al toro, en el ruedo o en la vida.
Recientemente en suelo español el torero mexicano Arturo Macías "El Cejas" sufrió una peligrosa cornada, al momento el torero se ha recuperado y continúa campaña por estos días en Nimes, Francia.
Luego en suelo mexicano, José Tomas la máxima figura del Toreo español. Fue por igual alcanzado en la Monumental de Aguascalientes, su recuperación avanza y ahora anhela su reaparición.
Recientemente el Torero español Julio Aparicio sufrió por igual una espeluznante cornada de mal pronóstico, sin embargo, a la fecha el diestro ha dejado el área de terapia intensiva y no dudamos que en breve regresará a los ruedos.
A la luz de estos acontecimientos levemente relatados, ahora comprendamos cuando el Matador acuña en su alma y corazón la frase "Vivir sin torear no es vivir", filosofía que en su momento abrazó el desaparecido David Silveti. Mejor conocido como el "Rey David" del Toreo.
Figura y Dinastía a quien se añora y recuerda por su magnífico Toreo. Profundo, espiritual y expresivo. Sin temor a la lidia a pesar de ser tan castigado por su enemigo, apasionado y emotivo sentimiento a la ora de torear, lo cual sin duda siempre le transmitió al aficionado en el tendido.
David Silveti el tercero de la Dinastía del siglo pasado Compuesta por su abuelo, Juan Silveti Mañón conocido también como "Juan sin Miedo" o "El Tigre de Guanajuato"; luego siguió su padre Juan Silveti Reynoso, "El Tigrillo"; heredando la profesión los hermanos David Silveti Barry "El Rey David" y Alejandro Silveti Barry (torero actualmente retirado).
Gran satisfacción le causó a Silveti cuando el mayor de sus retoños le confesara "Padre quiero ser Torero", lamentablemente el Rey David acaecido en el 2003 con 48 años cumplidos ya no alcanzó a ver lo que "Diego" el fruto de su amor, viene y está haciendo. En el Siglo Nuevo se ha presentado por igual como novillero en México y España.
Con mayor fortuna en suelo español que mexicano, Diego Silvetti del Bosque en su presentación el 27 noviembre del 2009 en México en la plaza de Juriquilla compartió cartel mixto con el Torero español Julián López "El July" (2 orejas) y el matador mexicano Ignacio Garibay (1 oreja). Elegante con el capote, lidiando con variedad en su toreo, con Ganas, actitud, temple y esfuerzo, sin embargo, adoleciendo del mal actual de perder los trofeos por herrar con la espada. Obteniendo vuelta, silencio y palmas.
Sin embargo, en el 2010 en campaña por Iberia, viene alcanzando importantes triunfos, lo cual nos hace recordar de nueva cuenta la mística dinastía Silveti. Esperemos por igual ver en suelo mexicano al novel espada, y que al igual que las tres generaciones que le preceden muestre su toque divino con valor e intensidad.
Diego Silveti oriundo de Irapuato, Guanajuato. A sus 25 años, destaca actualmente como novillero por sus ganas, actitud, temple y esfuerzo lo que le ha permitido llegando a cortar una, dos y hasta tres orejas en distintas plazas de España. Seguramente presente en su alma y pensamiento la frase de las figuras del toreo "Vivir sin torear no es vivir". Y es lo que el muchacho está haciendo. En hora buena por ello.
Ulises Rivera
Ulisesrivera7@yahoo.es