La temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México ha dado apertura destacando más por su polémico inicio que por el despliegue de arte de los noveles espadas de la escuela inferior.
El primer cartel resultó fatídico y accidentado, pasando de ser un hecho sin precedentes al presentarse dos noveles espadas del mismo estado de la República, en el caso de Lupita López se colocó en el de inicio por lo realizado el año anterior en la misma Plaza, así como el becerrista Michelito Lagravere, reconocido internacionalmente, que por igual salió al sucumbir ante las patas de su enemigo.
Y qué decir de Paulo Campero, tercer espada, que tuvo que lidiar los cinco novillos, mostrando que le quedó muy alto el listón ante la clara falta de condiciones que le permitieran destacar a la hora del compromiso.
En este caso los novillos hicieron presa de los noveles espadas que enfrentaron enemigos en desigual condición. El arranque fue prematuro en la Plaza más grande del mundo, bien llamada por los taurinos como la Plaza "que da o quita", porque así como proyecta, puede hacer pedazos la carrera de un espada.
Si la primera no fue muestra suficiente, está por igual lo ocurrido en el segundo de los festejos del serial; la noticia del novillero mexicano Christian Hernández, que presa del pánico se cortó la coleta y abandonó el festejo, le ha dado la vuelta al mundo entero.
Varios factores se conjugaron para que finalmente uno de los alternantes tomara la decisión de abandonar la vocación, entre ellos la inclemencia del tiempo, motivo por el cual el sexto de la tarde ya no salió al ruedo debido a que el juez de plaza suspendió el festejo porque la lluvia dejó el redondel completamente inapto para continuar con la lidia.
Los cinco novillos de la dehesa "De Haro" estuvieron muy bien presentados, con edad, kilos y dignos de ser lidiados, lamentablemente no fueron aprovechados por los alternantes.
Christian Hernández, que acuso pánico, no pudo enfrentar a su primero y escuchó los tres avisos. Con su segundo sobrevino el aguacero y tampoco lo quiso lidiar, optando por arrancarse el añadido y escuchar los tres avisos y abandonar la vocación.
Alfonso Mateos con muestra de desigual condición ante sus dos enemigos, silencio en el primero y pitos en el segundo tras dos avisos. David Aguilar en su desafortunada tarde de presentación en el coso de Insurgentes, con una clara falta de recursos, sólo pasaporteó a uno de sus novillos, pues el sexto ya no salió debido a las inclemencias del tiempo.
Quien debería de aprender de los sucesos a pesar de su experiencia, sería el propio empresario Rafael Herrerías, que en primer lugar los festejos en esta temporada del año tienen la peculiar característica de estar llenos, pero de agua...
En segundo lugar deberá de conseguir ganaderías acordes a las posibilidades de los espadas de la escuela inferior, si lo hacen las grandes figuras del toreo, como Julián López "El Juli" (en la Feria de Aguascalientes 2010). Lidiando novillos cómodos, por qué no se ha de cuidar a los nuestros, y sobre todo a la fiesta, que tantas críticas negativas ha recibido por los resultados de los mencionados festejos.
En fin, sólo deseamos que los alternantes del tercer cartel, Alejandro Corona, Fernando Cantú y Roberto Morales, tengan mayor suerte en la México.