En relación a los recientes acontecimientos, importante es evaluar la actitud de los noveles espadas de la escuela inferior, y ello es el valor y el miedo que todo torero tiene a la hora de jugarse la vida en el ruedo.
Las comparaciones nunca han sido buenas y este no es el objetivo de la presente, sólo se considera que existen diferentes formas de enfrentar al toro y a la vida misma, ser valiente y salir adelante o ser presa del miedo que invade hasta los huesos. El miedo es natural en el hombre, lo verdaderamente extraordinario es saberlo dominar y triunfar ante él.
En la etapa de formación es muy preponderante contar con las bases necesarias que fundamenten el valor ante las adversidades de la vida, el arte y deporte del toreo en su etapa de formación es por excelencia la herramienta por medio de la cual se forja una disciplina férrea, la cual conlleva a enfrentar hasta vencer a un enemigo en el ruedo y hacer por igual en los ámbitos de la vida.
Mi respeto a los toreros que con su estilo de vida han sido ejemplo a seguir de las nuevas generaciones, esos toreros denominados "sin miedo" que no sólo se comportaban como hombres en el ruedo, pues como se dice por ahí "como se vive se torea", y no es necesario comentarlo porque eso se transmite, simplemente se nota.
Un novillero del cual no vale la pena su nombre recordar, pues el hecho es más grande de lo que hubiera podido en el ruedo lograr, se corta la coleta y abandona lo que afortunadamente no será más su vocación, con ello confirma que el toreo es una disciplina que requiere personalidad, serenidad, valor y temple, cualidades que no le acompañaron en el ruedo y seguramente así será en la vida.
Por otra parte, existen otros que en su lucha por llegar a ser figuras del toreo sufren bautizos de sangre y en su camino van acumulando heridas en su cuerpo, en un intento por mejorar la técnica, demostrando arte, valor y arrojo. Chavales a los cuales vale la pena mencionar y apoyar, pues gran esfuerzo implica andar la legua en busca del doctorado.
Claro el ejemplo del novel espada y descendiente de la poderosa dinastía Silveti, de toreros sin miedo, con poder ante el toro y cualidades sublimes para transmitir a la hora de la lidia. El solo hecho pesa y persigue hasta lograr ser digno de convertirse en un matador de toros con personalidad, sentimiento, temple, valor y poesía como sus consanguíneos antecesores.
El pasado domingo, Diego Silveti fue herido por su primer enemigo durante el festejo novilleril de su debut en la Plaza de Toros La Real Maestranza de Sevilla, España. Luego de haber estado cumplidor con el capote y haber efectuado una faena por ambos lados fue prendido al entrar a matar, la lesión producida por el asta del toro fue en la cara anterior del muslo izquierdo, abandonó el ruedo por su propio pie rumbo a la enfermería, ante las palmas del público presente.
Diego Silveti es una muestra particular, novel espada mexicano que en su campaña novilleril por España ha constatado ser digno representante de la dinastía Silveti y por igual de la raza mexicana. Actualmente Diego se recupera y piensa ya en su reaparición, la cual podría darse este domingo 27 en Barcelona.
No cabe duda, estamos ante una futura figura del toreo, el actual coleta desde su inicio ha dado muestra de una verdadera vocación, convincente con sus actuaciones, mostrando acertado proceso gradual, y con carta de torero valiente va recorriendo la legua en pos de su máximo sueño, la toma de la alternativa.
No cabe duda, en cosa de dineros la crisis le ha pegado fuerte al municipio de Torreón y de forma concreta a la Dirección Municipal del Deporte, la que, según rumores, parece ya no cuenta con presupuesto para continuar con el programa de trabajo y apoyo a este rubro.
Aunque luego de casi seis meses no se ha revelado el monto del presupuesto a ejercer en materia deportiva, lo único que se sabe es que éste ya se esfumó y no hay más, incluso se habla de compromisos que están a la espera de ser liquidados.
Entre los pendientes que tiene esta dirección se encuentra la entrega de medallas a los participantes de la Carrera Atlética 7-K Libertad de Expresión, compromiso que a casi tres semanas de realizada la competencia aún no se cumple y al parecer no se sabe para cuándo se les pueda cumplir a los atletas.
En este mismo tenor se encuentra lo referente a la bolsa de premios que aportaría esta misma dirección para la Carrera Atlética del Día del Padre, efectuada el domingo 20 de junio en esta ciudad, de lo cual poco se sabe.
La promesa que se hizo el pasado domingo a los atletas ganadores de algún lugar con premio en efectivo fue en el sentido de que sería el martes 22 cuando se entregarían éstos en las oficinas de la propia Dirección del Deporte, sin embargo, hasta el jueves no se disponía del dinero para efectuar dicho pago, ello ante la molestia de los atletas, quienes se dicen defraudados por la actitud poco seria de la autoridad municipal.
De acuerdo a voceros de la propia dirección deportiva, es el tesorero Pablo Chávez Rossique quien no libera a tiempo los cheques para cubrir los compromisos contraídos, al poner demasiadas trabas para ello, sin importarle las molestias que se genera en el sector deportivo, el cual ya da muestras de decepción por la forma en que ahora se maneja el deporte local y los recursos destinados al mismo.
El caso más reciente se refiere a la función de box efectuada hace una semana en el Auditorio Municipal, donde se dio el acuerdo para que la Dirección Municipal del Deporte pagara un buen porcentaje de la nómina de la misma, y al menos hasta ayer al mediodía los promotores hacían fila en la Tesorería Municipal para recibir el cheque correspondiente y los boxeadores hacían lo propio en los gimnasios en busca de su pago.
Esta situación habla sin duda de un conflicto existente al seno de la administración municipal, concretamente entre Tesorería y Dirección de Deportes, donde lo grave del asunto se refiere a la afectación que se le hace al deportista, quien termina pagando los errores de funcionarios que no han dado el ancho en sus puestos.
Jflores@elsiglodetorreon.com.mx
Ulisesrivera7@yahoo.es